El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa colombiano: Los menores indígenas hallados en la selva están "fuera de peligro"

Publicado:
El presidente Gustavo Petro, junto con Iván Velásquez y los altos mandos militares visitaron a los niños que se encuentran ingresados en el Hospital Militar de Bogotá.
Ministro de Defensa colombiano: Los menores indígenas hallados en la selva están "fuera de peligro"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con su familia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los altos mandos militares llegaron en la mañana de este sábado al Hospital Militar, ubicado en Bogotá, para visitar a los cuatro menores indígenas que fueron encontrados en la víspera tras estar desaparecidos 40 días en la Amazonia.

En sus declaraciones desde el centro médico, Velásquez aseguró que los niños se encuentran en condiciones "aceptables", que todavía no pueden ingerir alimentos y que los médicos trabajan para hidratarlos. "Están fuera de peligro, lo que se requiere es estabilizarlos", agregó.

Asimismo, destacó el "valor" y el "liderazgo" de la mayor de los niños, Lesly Mucutuy, de 13 años, quien cuidó de sus hermanos menores y gracias a quien "pudieron sobrevivir […] con sus cuidados, con el conocimiento de la selva". También hizo un reconocimiento a las comunidades indígenas que participaron en la búsqueda de los niños, las fuerzas militares, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Bienestar Familiar, así como a la Aeronáutica Civil y la Unidad de Víctimas, que "estuvieron atentos a todas las necesidades".

Por su parte, el médico y mayor general, Carlos Rincón Arango, indicó que los cuatro menores tienen compromiso nutricional, especialmente, la más pequeña, Cristin Neriman Ranoque, que cumplió un año en la selva, pero reiteró que "condiciones que pongan en riesgo la vida están descartadas". Agregó que permanecerán hospitalizados "entre dos o tres semanas".

Entretanto, el mandatario compartió en Twitter varias imágenes de la visita y recalcó que el rescate fue posible por el "encuentro de saberes indígenas y militares". "Creo que este es el verdadero camino de la paz. Aquí hay una nueva Colombia. Que es de vida antes que nada. El objetivo que nos une es la vida", escribió.

Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, fueron declarados como desaparecidos el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta donde viajaban se precipitó en una región selvática del departamento de Caquetá. Además de los menores, en la aeronave se encontraban tres adultos, incluyendo la madre de los infantes y el piloto, quienes fueron hallados sin vida dos semanas después del siniestro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7