La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral de México (INE) negó la medida cautelar contra presidente Andrés Manuel López Obrador por supuesta difusión de propaganda durante la veda electoral durante los comicios en los estados de Coahuila y de México.
Así, el organismo "consideró como improcedente el retiro del material denunciado al tratarse de actos irreparables, ya que la denuncia está directamente relacionada con la jornada electoral que tuvo verificativo el pasado 4 de junio de 2023, por lo que cualquier medida cautelar resultaría innecesaria".
La decisión llega después de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieran una queja contra el mandatario por la mañanera del 2 de junio, argumentando que se vulneraron los principios de equidad e imparcialidad durante la veda electoral.
En la conferencia matutina denunciada, el mandatario hizo referencia a los avances de su Gobierno y llamó a la ciudadanía a ejercer un voto libre y consciente. "El voto es libre y es secreto, y cuando tengan la boleta que decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte su conciencia", sostuvo.
Además, en su discurso también advirtió contra "los neoliberales corruptos". "Deberíamos decir todos los mexicanos que no regresen los neoliberales corruptos; o que regresen, pero lo que se llevaron", expresó. "Estoy muy contento porque en el proceso que viene está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas, todos son gentes serias, responsables", agregó.