Moscú: "Ataques metódicos" de Kiev causaron la ruptura de la presa de Kajovka
La represa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, fue destruida debido a "ataques metódicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania", denunció este sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Metódicamente, los vampiros proestadounidenses se encaminaban hacia su objetivo", agregó, detallando que los reportes sobre el minado de la presa y las instalaciones hidroeléctricas de la central por parte de los militares ucranianos aparecieron por primera vez el 15 de septiembre de 2014.
Según Zajárova, el 24 de febrero de 2022, la planta pasó a estar bajo control ruso y, "en su retirada, los zapadores ucranianos solo minaron los mecanismos de las esclusas del canal de Crimea del Norte", pero se logró impedir una explosión.
La vocera de la Cancillería rusa indicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a bombardear la planta con regularidad. En este sentido, aseguró que de julio a noviembre de 2022, la central fue atacada al menos 28 veces. "En total, durante el verano y el otoño de 2022, se dispararon más de 300 cohetes solo desde [sistemas de lanzamisiles múltiple HIMARS] contra la central hidroeléctrica de Kajovka", subrayó.
Además, Zajárova recordó que en un artículo publicado a finales de diciembre por The Washington Post, en el que citan al general del Ejército de Ucrania, Andréi Kovalchuk, se informó que las tropas de ese país habían realizado "un ataque de prueba" contra una compuerta de la represa de Kajovka. El general detalló que el objetivo era elevar el nivel de agua del río Dniéper, que atraviesa la central hidroeléctrica, y que "la prueba fue un éxito".
A continuación, se refirió a las declaraciones del funcionario local Vladímir Leóntiev quien dijo en marzo que la hidroeléctrica es objeto de ataques regulares y que grupos de sabotajes ucranianos intentan penetrar regularmente en su territorio.
"Estos ataques metódicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la central hidroeléctrica condujeron a la destrucción de sus estructuras y al vertido incontrolado de agua del embalse de Kajovka aguas abajo del Dniéper, que comenzó el 6 de junio de 2023", concluyó.