Los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) han abierto una investigación de la agresión que se produjo la noche de este sábado en un vagón de la Línea 1 del metro de Barcelona, cuando uno de los pasajeros atacó a una mujer trans.
Algunos de los presentes que fueron testigos de la escena lo grabaron en video, denunciando una agresión tránsfoba y documentando cómo el hombre le propinó varias patadas y puñetazos a la persona trans incluso cuando esta trató de defenderse mientras permanecía sentada.
"Mierda", "puta", "imbécil" y "¿quieres que te mate?", fueron algunos de los insultos que dijo el pasajero durante la paliza, recriminándole su forma de comportarse y burlándose de su aspecto. Francisco Garrobo, quien obtuvo dos videos del lugar, contó que la persona agredida ya entró en el metro alterada y el hombre se vio molesto por su comportamiento.
"Le pidió hasta en tres ocasiones que la dejara en paz, girándose y mirando la pared", subrayó Garrobo, afirmando que no se trató de "una discusión sin más", dada la agresividad extrema del pasajero.
El Observatori Contra l'Homofòbia condenó "el episodio de violencia extrema y transfóbica" en el metro de Barcelona e instó a "combatir la LGBTI-fobia", agregando que se han puesto a disposición de la víctima.
Sin embargo, algunos usuarios de Twitter que afirmaron ser testigos de los hechos o haberse enterado de la situación de primera mano, presentaron otra versión de lo sucedido. "Falsa la noticia. Dos amigos estaban allí. El trans estaba hablando durísimo por teléfono y él le pidió que bajara el tono. El trans le empezó a golpear y él solo se defendió", escribió un usuario.
"Actitud violenta antes de subirse al vagón. Nos encontrábamos varías personas esperando para subirnos al vagón y ella siempre estuvo con un [tono] alto y violento, aparentemente le pasaba algo. Porque fuera del vagón hablaba con voz alta y con gritos. Una vez dentro tuvo un [fuerte] carácter", relató otro.