El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita busca ahondar su cooperación con China e "ignorar" las preocupaciones de Occidente

Publicado:
El ministro de Energía del reino señaló que en vez de "competir" con el gigante asiático su nación quiere "captar parte" de la demanda creciente de crudo de Pekín.
Arabia Saudita busca ahondar su cooperación con China e "ignorar" las preocupaciones de Occidente

El príncipe Abdulaziz bin Salmán, ministro de Energía de Arabia Saudita, declaró este domingo que su país quiere seguir profundizando la cooperación con China e "ignorar" las preocupaciones que vienen formulándose desde los países occidentales sobre la creciente colaboración entre Riad y Pekín.

Preguntado por las críticas contra la asociación saudí-china durante la conferencia empresarial de los dos países organizada en Riad, el alto funcionario sostuvo, citado por Reuters: "En realidad lo ignoro porque... como persona de negocios... ahora irás adonde se presente la oportunidad. No tenemos que enfrentarnos a ninguna elección que tenga que ver con nosotros o con los demás".

En paralelo, Abdulaziz bin Salmán señaló que en vez de "competir" con el gigante asiático, Riad aboga por la cooperación ante las perspectivas que se vislumbran, teniendo en cuenta la demanda de petróleo por parte de China. "Voy a dar una pista de por qué estamos interesados en China. Es muy simple. En lo que respecta al petróleo, la demanda en China sigue creciendo, así que, por supuesto, queremos captar parte de esta demanda", aseveró el ministro, citado por Al Arabiya.

Asimismo, el titular de la cartera de Energía anticipó que ambos países, cuyo acercamiento llega en un marco de tensiones entre Arabia Saudita y EE.UU., podrían anunciar nuevos acuerdos de cooperación "próximamente". Abdulaziz bin Salmán afirmó que Riad quiere invertir en China, porque el reino tiene "un ambicioso programa" de refinamiento de crudo.

¿Acuerdo de libre comercio con países del golfo?

Mientras, las dos naciones podrían cerrar un acuerdo de libre comercio entre China y el Consejo de Cooperación para los Estados del Golfo (GCC, en inglés), liderado por Riad, en el marco de las negociaciones al respecto que se desarrollan desde 2004.

Por su parte, el ministro de Inversiones saudí, Khalid Al Falih, afirmó que cualquier acuerdo debe dar cobertura a las industrias emergentes del golfo Pérsico en medio de los esfuerzos de estos países por diversificar sus ingresos. "Necesitamos capacitar a nuestras industrias para exportar, por lo que esperamos que todos los países que negocian con nosotros acuerdos de libre comercio sepan que necesitamos proteger nuestras industrias emergentes", afirmó.

Las discusiones en torno al fomento de la cooperación mutua se desarrollan luego de que en marzo el gigante energético saudí Saudi Aramco anunciara dos acuerdos para atraer miles de millones de dólares de China y reforzar su rol como principal proveedor de crudo para Pekín.

Estos planes se enmarcan en el curso trazado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Arabia Saudita, donde instó en la Cumbre del Golfo a comercializar el petróleo y el gas en yuanes, lo que debilitaría el papel del dólar estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7