En las redes sociales se dio a conocer el momento en que indígenas y militares colombianos encontraron a los cuatro niños del pueblo uitoto que llevaban perdidos 40 días en una región selvática del departamento de Caquetá luego de que la avioneta en la que viajaban se precipitara.
"La fe nos ha puesto en el camino que queríamos. [...] Aquí están los cuatro niños con vida, en nuestras manos, gracias a Dios", afirma en el video uno de los rescatistas indígenas, que se ve en las imágenes junto a los tres pequeños de mayor edad, mientras otro compañero alza a la bebé de un año, cantándole una canción de cuna.
Los rescatistas uitoto ubicaron primero una especie de cambuche construido con troncos delgados y hojas de árboles, hecho por los propios menores de edad con los dientes.
En el vídeo se ve a las niñas más grandes, Lesly Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Mucutuy, de 9, comiendo lo que sería fariña, una harina que los mismos pequeños habían usado como alimento.
Mientras, los más pequeños, Tien Noriel Mucutuy, de 4 años, y Cristin Mucutuy, la bebé que cumplió un año estando perdida en la selva, estaban con otros tres hombres.
"Estamos entregando los niños a las Fuerzas Armadas colombianas, los hemos encontrado a una distancia de 4 kilómetros y medio", declaró en aquel momento uno de los rescatistas.
- La avioneta con los cuatro hermanos a bordo se precipitó en plena selva el 1 de mayo. Los equipos de emergencia encontraron muerta a su madre, al piloto y a un adulto más que viajaba en la aeronave estrellada, pero no hallaron ni rastro de los niños, cuya búsqueda se prolongó por 40 días, hasta que fueron encontrados el pasado viernes.
- Actualmente los pequeños permanecen ingresados en el Hospital Militar de Bogotá, donde están siendo atendidos. Según detalló el sábado el médico y mayor general Carlos Rincón Arango, los menores tienen compromiso nutricional, pero se encuentran en condiciones "aceptables".