El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus profundas condolencias a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, por la muerte del "destacado" político Silvio Berlusconi, quien falleció este lunes en un hospital de Milán a los 86 años. El ex primer ministro de Italia y líder del partido Forza Italia padecía leucemia.
El líder ruso destacó que Berlusconi hizo una gran contribución al "desarrollo económico y social" de Italia y ayudó a "fortalecer su posición en Europa y en el escenario mundial". Asimismo, señaló que en Rusia se recordará a Berlusconi como a "un defensor constante del fortalecimiento de las relaciones amistosas" entre ambas naciones.
"Para mí, Silvio fue una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he admirado sinceramente su sabiduría, su capacidad para tomar decisiones equilibradas [...] incluso en las situaciones más difíciles", afirmó Putin en un comunicado, calificando su muerte de una "pérdida irreparable". En su mensaje, el mandatario ruso también pidió transmitir sus palabras de apoyo a los familiares de Berlusconi y personas cercanas.
En una declaración separada, Putin calificó a Berlusconi como un político de "escala mundial". "Actualmente, hay pocas personas así en el escenario mundial", destacó. El presidente ruso indicó que el ex primer ministro italiano contribuyó al desarrollo de vínculos comerciales y amistosos entre Rusia y los países europeos, así como incitó las relaciones entre Moscú y la OTAN. "Fue con su participación que se crearon los mecanismos apropiados de interacción, y por su iniciativa", precisó Putin.
Asimismo, el líder ruso señaló que Berlusconi era "una persona inusual" en el mundo de la política, debido a su sinceridad y apertura. Además, gozaba de un "privilegio" poco común entre los políticos de su dimensión: "Decía lo que pensaba". Su muerte "es una gran pérdida no solo para el pueblo italiano, sino también para la política mundial", concluyó Putin.