El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Von der Leyen en Latinoamérica: ¿qué busca la gira de la presidenta de la Comisión Europea?

Publicado:
La funcionaria visitará durante los próximos cuatro días Brasil, Argentina, Chile y México.
Von der Leyen en Latinoamérica: ¿qué busca la gira de la presidenta de la Comisión Europea?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comienza este lunes una gira de cuatro días por Latinoamérica en la que tiene prevista reuniones en Brasil, Argentina, Chile y México.

El objetivo de este viaje es estrechar lazos entre las dos regiones a nivel político y comercial, así como reforzar una relación que, según el propio bloque comunitario, ha sido "descuidada" en los últimos tiempos.

Otro de los propósitos, en el marco de las consecuencias económicas que ha provocado el conflicto bélico en Ucrania, es el conseguir socios que ayuden a los miembros de la UE a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, especialmente los procedentes de Rusia.

Asimismo, la UE ahora pretende convertirse en socio comercial e inversionista preferente de la región latinoamericana, intentado reducir la penetración e influencia china en el área.

Intensa agenda

Durante los próximos días von der Leyen se reunirá con los presidentes de las cuatro economías más importantes de América Latina, unos meses después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, viajara a la región.

La agenda de la presidenta de la Comisión durante los próximos cuatro días será maratoniana. Este lunes está previsto que llegue a Brasilia, donde se reunirá con Lula y pronunciará un discurso ante la Confederación Nacional de Industria.

El martes será el turno de Argentina. En Buenos Aires, la jefa de la Comisión se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández, y pronunciará un discurso de apertura en el Foro Empresarial UE-Argentina.

El miércoles se producirá el encuentro con el presidente chileno Gabriel Boric en Santiago de Chile, y la gira se cerrará el jueves con la reunión con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Antesala de la cumbre UE-CELAC

La visita de la presidenta de la Comisión Europea también se enmarca en la preparación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se darán cita más de 30 líderes políticos americanos.

El alto comisionado de la UE para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, defendió hace pocos días la importancia de cuidar la relación entre los dos bloques, que se ha dado "por sentada e incluso se ha descuidado", abogando por convertir a los países del otro lado del Atlántico en "socios preferentes".

Entre las prioridades del próximo encuentro se citan la culminación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur –conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, así como las negociaciones sobre cuestiones medioambientales, como la protección del Amazonas.

La ratificación de otros pactos comerciales, como el acordado en 2018 entre la UE y México, también serán parte importante de las conversaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7