JPMorgan llega a un acuerdo con víctimas de Jeffrey Epstein

El magnate fue cliente del gigante bancario estadounidense entre los años 2000 y 2013.

El banco JPMorgan Chase ha llegado a un acuerdo respecto a una demanda colectiva presentada en su contra por los vínculos con el ya fallecido multimillonario Jeffrey Epstein. Sin embargo, sus condiciones y términos no fueron revelados.

La demanda fue presentada el año pasado en Nueva York por una mujer identificada como 'Jane Doe 1', quien en su nombre y en el de otras presuntas víctimas del magnate afirmó que la institución financiera hizo la vista gorda respecto a la conducta de Epstein, quien fue acusado de tráfico sexual de menores. Asimismo, acusó al banco de beneficiarse de las actividades de su cliente y permitirle retirar grandes sumas de dinero que se utilizaron para pagar en efectivo por el tráfico sexual. 

"Ahora todos entendemos que el comportamiento de Epstein fue monstruoso, y creemos que este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para las sobrevivientes, que sufrieron abusos inimaginables a manos de este hombre", indicó JPMorgan Chase.

"Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos", aseguró el banco en un comunicado. "Nunca hubiéramos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba usando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces", aseveró. 

Sin embargo, JPMorgan aún enfrenta otra demanda similar presentada en las islas Vírgenes estadounidenses, lugar donde el multimillonario tenía una residencia. Está previsto que este juicio, que busca una reparación monetaria, tenga lugar en octubre de este año. 

Brad Edwards, abogado de 'Jane Doe 1', manifestó que "la información y el apoyo que las islas Vírgenes de EE.UU. y su equipo legal brindaron a las supervivientes fue enormemente valioso, y reconocemos la importancia del litigio continuo del Gobierno contra JPMorgan Chase para prevenir futuros delitos".

Por su parte, el portavoz del fiscal general de las islas indicó que el territorio "continuará con su acción de ejecución para garantizar la total responsabilidad por las violaciones de la ley por parte de JPMorgan y evitar que el banco ayude y se beneficie de la trata de personas en el futuro".