El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: EE.UU. podría entregar a Ucrania municiones con uranio empobrecido

Publicado:
Se espera que la administración Biden proporcione a Ucrania con este armamento tras semanas de debate interno sobre cómo equipar los tanques Abrams que Washington va a regalar a Kiev.
WSJ: EE.UU. podría entregar a Ucrania municiones con uranio empobrecido

Se espera que la administración Biden proporcione a Ucrania municiones de uranio empobrecido, según reveló este martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

De acuerdo con las fuentes, en Washington no parece haber obstáculos importantes para aprobar la entrega de la munición. La decisión podría tomarse tras semanas de debate interno sobre cómo equipar los tanques Abrams que EE.UU. va a suministrar a Kiev próximamente.

"El proyectil impacta como un tren de mercancías", afirma Scott Boston, analista de defensa de la Rand Corporation y antiguo oficial de artillería del Ejército. "Es muy largo y muy denso. Así que pone una gran cantidad de energía cinética en un punto específico de un blindaje enemigo".

La propuesta ha sido debatida en la Casa Blanca, donde algunos funcionarios han expresado su preocupación de que dicho envío genere críticas contra EE.UU. por proporcionar un arma que puede conllevar riesgos para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el objetivo de EE.UU. es ayudar a que Ucrania avance todo lo posible en el campo de batalla, para situar a Kiev en una posición negociadora fuerte si finalmente se celebran conversaciones de paz, según altos funcionarios estadounidenses.

El debate sobre la munición se remonta a enero, cuando la Casa Blanca acordó proporcionar a Ucrania 31 tanques Abrams como parte de un acuerdo más amplio en el que varios países europeos aceptarían enviar tanques Leopard de fabricación alemana. Actualmente, el personal ucraniano está recibiendo formación en Alemania sobre el manejo y mantenimiento de estos tanques, que según el Pentágono se entregarán entre septiembre y noviembre.

Una nube radioactiva en Europa

El mes pasado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró que una nube radioactiva que apareció como consecuencia de la destrucción de municiones con uranio empobrecido en Ucrania, se dirige hacia Europa occidental.

Pátrushev afirmó que durante la pasada cumbre del G7 en Japón, EE.UU. abordó este tipo de ayuda para Kiev. "'Ayudaron' también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia", declaró.

En abril, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, afirmó que el Reino Unido envió a Ucrania miles de proyectiles para los tanques Challenger 2, incluidos los que contienen uranio empobrecido, pero advirtió que no supervisa su uso y "no tiene obligación" de ayudar a limpiar sus restos.

  • El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Sigue siendo radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida.
  • Es utilizado en proyectiles y bombas porque se trata de un metal extremadamente denso, 1,7 veces más que el plomo, lo que le permite ser utilizado cuando se requiere una masa grande en un volumen pequeño.
  • No obstante, debido a los elevados riesgos para la salud y el medio ambiente, el uso del uranio empobrecido sigue siendo una cuestión controvertida y suscita la desconfianza de diversas organizaciones y Estados.
  • Aunque el Reino Unido insiste en que se trata de "un componente estándar" de las municiones, la experiencia de su uso demuestra que tiene graves consecuencias para los habitantes de las zonas bombardeadas con este tipo de material.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7