El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alicia Bárcena es propuesta para ser la nueva canciller de México

Publicado:
El nombramiento fue anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Alicia Bárcena es propuesta para ser la nueva canciller de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que la diplomática Alicia Bárcena será la próxima secretaria de Relaciones Exteriores de México, en sustitución del excanciller Marcelo Ebrard, quien dimitió al cargo para participar en la carrera electoral a la presidencia en 2024.

"Ya he designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores", informó López Obrador en su rueda de prensa matutina en Ciudad de México.

El mandatario comentó que, de momento, mientras se realiza la transición del cargo que dejó Ebrard, la cartera estará bajo el mando de la actual subsecretaria de Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

"Mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, va a estar encargada del despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano", agregó.

López Obrador explicó que Bárcena asumirá en 10 días porque hasta la fecha se desempeña como embajadora de México en Chile. "Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia", resaltó.

"Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", dijo López Obrador sobre el nombramiento de Bárcena, que debe ser ratificado por el Senado mexicano. Sin embargo, la Constitución prevé que un canciller puede asumir funciones inmediatamente después de su designación.

Experiencia diplomática

Antes de ser embajadora en Chile, cargo que ocupó entre septiembre de 2022 y junio de 2023, Bárcena —de 71 años— estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre los años 2008 y 2022.

Antes fue secretaria general adjunta de gestión en la sede de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU. Allí también fue jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

También fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La diplomática también fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, donde se encargó del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

Bárcena también es activista y escritora de artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas y medio ambiente. Tiene una licenciatura en Biología y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

En septiembre de 2014 fue investida como doctora honoris causa en la Universidad de Oslo, Noruega, y en julio de 2015 fue nombrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa institución.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7