El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que Moscú evalúa retirarse del acuerdo de granos porque está siendo "engañada" acerca de su realización. "Lo hacemos no para Ucrania sino para los países amistosos en África y América Latina", afirmó el líder ruso durante un encuentro con corresponsales de guerra.
"Se prometió que nuestro grano no estaría sujeto a restricciones a la exportación, pero nos engañaron una vez más, no se ha hecho absolutamente nada para liberalizar ni el flete ni nada. Pese a ello, extendimos estos acuerdos varias veces en interés de los países amigos", afirmó.
En ese sentido, señaló que solo alrededor del 3,5 % del grano ucraniano se destinó a los países más pobres del mundo y más del 40 %, a los países prósperos de la Unión Europea.
Si bien mencionó que Rusia está pensando en retirarse del acuerdo, afirmó que habrá una opción para entregar grano a los países más pobres de forma gratuita.
Además, de acuerdo con Putin, Kiev utilizó el corredor de seguridad, que fue creado en el marco del acuerdo para la exportación del grano ucraniano, para atacar con drones marinos un buque de guerra ruso que estaba cumpliendo tareas de protección del gasoducto Turkish Stream.
"Ayer o anteayer, nuestro barco, que protegía el Turkish Stream, el gasoducto que va a Turquía, fue atacado con cuatro drones semisumergibles. Tres fueron destruidos, el cuarto perdió su movimiento y fue liquidado. Inmediatamente después aparecieron cuatro drones más", reveló.
Subrayó que al mismo tiempo un dron de reconocimiento estratégico estadounidense fue detectado en la zona neutral cercana. "Al parecer, estaba corrigiendo las acciones de estos drones", dijo, señalando que Washington está cada vez más directamente implicado en el conflicto ucraniano.