ONU concluye que Perú negó derechos y criminalizó a niña indígena violada que pidió aborto seguro
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó este martes que Perú violó los derechos de una niña indígena al no permitirle abortar de forma segura, luego de que su padre abusara sexualmente de ella.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU escuchó la queja presentada por Camila, pseudónimo de la infante, quien fue violada por su progenitor desde los nueve años hasta que quedó encinta a los 13, en 2017.
"Estoy consternada por el modo en que las autoridades nacionales han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto", afirmó Ann Skelton, presidenta del Comité de los Derechos del Niño.
Camila fue vulnerada x su padre y el Estado al negarle su derecho al #AbortoTerapéutico, pero ella no es la única. Cada 12 meses 1100 menores de 15 años son madres en nuestro país ¿A cuantas de ellas tmbn se les negó el protocolo obligándolas a llevar un #EmbarazoInfantilForzado? https://t.co/BDOHjc1z9M
— Maje L. (@maje_leona) June 13, 2023
Con la ayuda de una ONG, Camila solicitó el acceso al aborto terapéutico, conforme a la legislación nacional, en un hospital de la ciudad de Abancay y presentó una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo a la fiscal encargada de la investigación penal por violación.
Sin embargo, nunca recibió respuesta y al final tuvo un aborto espontáneo. Posteriormente fue acusada y condenada por autoaborto sin más evidencias que sus constantes declaraciones de que no deseaba continuar con el embarazo.
Según el expediente, Camila fue acosada por la fiscal, que ordenó el examen de la escena del crimen con la presencia obligatoria de la niña y su papá en el estrado.
Como parte del movimiento Son #NiñasNoMadres demandamos al Estado peruano en 2020 por las vulneraciones a los derechos humanos de Camila. Ella por fin obtuvo justicia. Hoy celebramos este logro, para que todas, en Perú y América Latina, sigan siendo #NiñasNoMadres. 🧸 pic.twitter.com/qq4nbIpy9n
— Promsex - El acceso al aborto es un derecho humano (@promsex) June 13, 2023
En Perú el aborto está penalizado, a menos que sea para prevenir un riesgo para la vida o un riesgo grave y permanente para la salud de la madre.
"Lejos de ser protegida, dada su extrema vulnerabilidad, fue revictimizada y acosada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales. De hecho, pasó de víctima a delincuente", agregó Skelton.
En ese sentido, la ONU pidió a Perú que despenalice el aborto en todos los casos de embarazo infantil y que garantice que puedan hacerlo de forma segura.