Una momia que aparenta ser un varón, de más de 3.000 años de antigüedad, fue hallado en la huaca La Florida, sitio arqueológico situado en el valle limeño del Rímac, en la costa central del Perú, informaron este martes autoridades locales reseñadas por la agencia de noticias estatal Andina.
El grupo de excavación, que incluye a estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encontró inicialmente indicios de pedazos de cabellos y luego el cráneo y la tumba de piedra, envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo.
Autoridades han precisado que el lugar era un entierro donde descubrieron restos como cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, que evidencian que fueron depositadas como ofrendas 'post mortem'.
El gerente del centro histórico de la municipalidad de Rímac, Miguel Aguilar, apuntó que es "un área muy importante de alta sacralidad, un templo que daba directo a la salida del sol todos los 24 de junio, la época en que tuvo mayor actividad ceremonial".
En ese sentido, calificó como "muy probable que se encuentren más entierros".
"Es un gran descubrimiento", celebró por su parte el alcalde del Rímac, Néstor de La Rosa. "Vamos a hacer un giro en la historia", señaló en referencia a una alianza sostenida con el Ministerio de Cultura para construir un museo que muestre la riqueza cultural e histórica de la región.
En transmisión del canal estatal TVPerú, De la Rosa indicó que desde el pasado 1 de enero comenzaron con la exploración en la zona, de 4,5 hectáreas, que antes era virgen.