Japón amplía su seguridad espacial y promete mejorar sus capacidades estratégicas y de defensa
Japón presentó la hoja de ruta de un plan de seguridad espacial con el que pretende optimizar el uso del espacio ultraterrestre. El documento fue adoptado oficialmente por el Gobierno este martes en una conferencia presidida por el primer ministro, Fumio Kishida, informó su oficina.
La iniciativa fue elaborada sobre la base de la Estrategia de Seguridad Nacional y busca ampliar drásticamente el uso del espacio y garantizar su sostenibilidad, tanto para mejorar las capacidades estratégicas y de defensa del país, como para el desarrollo de la industria espacial, recoge la radiodifusora local NHK.
"Los satélites respaldan las comunicaciones, la respuesta a desastres y la seguridad, y la competencia internacional en estas áreas se está intensificando. Expandiremos drásticamente el uso de sistemas basados en el espacio para la seguridad", recalcó Kishida.
La nueva política, planeada para cubrir los próximos 10 años, le exige a Tokio mejorar en lo que respecta a la recopilación de información para la defensa antimisiles y garantizar un entorno operativo seguro para los satélites. En este sentido, la nación promete agilizar la transferencia de datos mediante la combinación de múltiples satélites pequeños y mejorar sus tecnologías de interpretación de datos visuales mediante el uso de inteligencia artificial, explica The Japan Times.
"Utilizaremos tecnología privada para construir una arquitectura espacial para la seguridad, incluida la recopilación de información, las comunicaciones, el posicionamiento satelital y la vigilancia del área espacial", dijo el primer ministro.
Por otro lado, Japón trabajará con sus aliados y países afines para crear reglas internacionales sobre el uso del espacio en la medida en que se está intensificando. Asimismo, y con el propósito de incentivar la investigación y el desarrollo espacial, se reforzarán las capacidades de investigación y desarrollo de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA). "Fortaleceremos la función de JAXA para proporcionar fondos a empresas y universidades. Aceleraremos la innovación a través de alianzas público-privadas", añadió Kishida.