Сhina tacha de "sorprendente" el silencio de EE.UU. ante los atentados de los Nord Stream

"Estados Unidos le debe una explicación a la comunidad internacional", afirmó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó este martes que Washington debería haberse pronunciado hace tiempo acerca del sabotaje en los gasoductos Nord Stream, ocurrido el 26 de septiembre del año pasado.

Sus comentarios han tenido lugar durante una rueda de prensa al ser preguntado por los recientes informes que indican que la CIA estaba al tanto de los planes de volar los gasoductos tres meses antes de los atentados. "Han pasado ocho meses desde la explosión, pero el proceso de investigación ha ido lento. Es sorprendente que EE.UU. haya permanecido en silencio esta vez", indicó Wang, exponiendo de ejemplo el caso de Siria.

"La turbulencia en Siria comenzó el 22 de abril de 2011. El 27 de abril, EE.UU. hizo una moción a la ONU, exigiendo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU enviara una misión de investigación a Siria por una posible violación de la ley los derechos humanos internacionales. El 29 de abril, EE.UU. anunció que Siria había violado gravemente los derechos humanos e impuso sanciones a algunas personas y entidades en Siria", explicó el vocero. 

"En solo una semana, EE.UU. completó todo el proceso, desde la investigación hasta las sanciones", subrayó, indicando que Washington aprovechó su poder para posteriormente ampliar aún más las medidas punitivas contra Damasco y ejercer "prisión sobre sus aliados". "Claramente, nada podría haber detenido a Estados Unidos hasta que obtuviera lo que quería", expresó.

"En comparación con su respuesta agresiva en Siria, la inacción de EE.UU. en las explosiones del oleoducto Nord Stream parece bastante intrigante. ¿Por qué Estados Unidos ha estado en silencio? ¿Qué no pueden decir Estados Unidos sobre esto? ¿Cuándo exactamente responderá Estados Unidos a las dudas e inquietudes internacionales? Estados Unidos le debe una explicación a la comunidad internacional", exigió Wang. 

¿Qué revelaron los informes?

Una investigación conjunta de la televisión pública neerlandesa NOS, su programa 'Nieuwsuur' y los medios alemanes Die Zeit y ARD ha revelado que Ucrania estaba detrás del sabotaje a Nord Stream. De acuerdo con la investigación de estos medios europeos, el Servicio de Inteligencia Militar Neerlandés (MIVD) se enteró de los planes ucranianos y compartió esa información en junio del año pasado con la CIA y posteriormente también con la Inteligencia de "varios países europeos, incluida Alemania, probablemente con la esperanza de poder prevenir el ataque", escribe Die Zeit.

Al recibir los datos de sus homólogos neerlandeses, la CIA advirtió a Ucrania de que no atacara el gasoducto en junio del año pasado. Paso seguido, el ataque a los Nord Stream fue cancelado para esas fechas. No obstante, en septiembre del mismo año, los gaseoductos igualmente fueron volados "casi según el mismo escenario con el que el MIVD lo había expuesto tres meses antes".

La semana pasada, The Washington Post informó sobre el plan del ataque ucraniano a los Nord Stream, citando documentos secretos del Pentágono y diciendo que la información provino de "una agencia de Inteligencia europea". De acuerdo con los datos nuevos de la investigación conjunta de los medios europeos, esta agencia resulta ser el MIVD. El periódico estadounidense también reveló que la CIA se enteró de las intenciones de Kiev de volar los gasoductos Nord Stream tres meses antes de las explosiones.

EE.UU. se niega a comentar

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, se ha negado a comentar los informes que afirman que Washington había advertido a Ucrania de que no saboteara los gasoductos Nord Stream 1 y 2. La CIA tampoco ha respondido a una petición de comentarios sobre el asunto por parte de los medios europeos que realizaron la investigación conjunta del sabotaje a los Nord Stream.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró el 13 de junio en la rueda de prensa diaria que, "en lo que se refiere al gasoducto, simplemente" no puede "hablar de eso" y ha recomendado dirigirse a la CIA.

Moscú sostiene que el ataque a los Nord Stream fue dirigido desde EE.UU. Así, en marzo de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que está totalmente de acuerdo con la conclusión del periodista Seymour Hersh de que detrás del sabotaje contra estos gasoductos están los servicios especiales de EE.UU.