Alemania y Polonia están a punto de llegar a un acuerdo para establecer un centro de reparación para los tanques Leopard dañados en Ucrania, según afirmó este martes el embajador alemán en Varsovia, Thomas Bagger, citado por Bloomberg.
Las negociaciones entre las dos partes finalizarán "en los próximos días", antes de la reunión de la OTAN en Vilna, Lituania, que comenzará el 11 de julio, señaló el diplomático. El centro de reparación se instalará en Polonia y proporcionará piezas para los carros de combate que escasean en la zona de conflicto, agregó.
Kiev ha desplegado estos carros de combate de fabricación alemana durante su tan esperada contraofensiva contra Rusia, que se lanzó la semana pasada. Varios Leopard ya han sido destruidos o abandonados en el campo de batalla.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó que las conversaciones sobre el centro de reparaciones estaban llegando a su fin. "Por supuesto, es mejor si los sistemas de armas solo se mueven una distancia corta fuera de Ucrania, se reparan en el lugar y luego se vuelven a implementar", señaló el mandatario tras una reunión este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el polaco, Andrzej Duda, en París.
Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este martes que las pérdidas militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante su contraofensiva "se acercan a catastróficas". En ese sentido, añadió que Kiev ha perdido más de 160 tanques y más de 360 vehículos blindados de varios tipos, así como que el volumen de pérdidas entre los equipos suministrados por Occidente se estimaba en un 25-30%.