El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia considera que "valdría la pena" contar con un banco que opere en yuanes

Publicado:
A principios de este mes, el embajador de China adelantó que se está estudiando la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras en el país sudamericano.
Bolivia considera que "valdría la pena" contar con un banco que opere en yuanes

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, consideró que "valdría la pena" tener en su país un banco que opere en yuanes, en vista de la importancia que tiene esa divisa en el comercio mundial.

"El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial. Entonces, vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes", sostuvo el martes en declaraciones divulgadas el martes por la Agencia de Noticias Fides.

A principios de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, dijo que se está estudiando la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras en el país con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales, en medio de la coyuntura por el acceso a dólares en el país sudamericano. 

"Aquí todavía no tenemos bancos oficiales chinos que operen, por eso estamos trabajando para estimular que los bancos comerciales chinos también puedan abrir oficinas en Bolivia, por lo menos para dedicarse a operaciones de liquidación para comercios bilaterales", destacó el diplomático.

"Cambios geopolíticos"

En mayo pasado, el presidente boliviano Luis Arce aseveró que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el yuan chino para realizar transacciones internacionales.

Según el mandatario, esta decisión es "un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos" y "del nuevo polo que se está levantando en el mundo".

China está estimulando el uso global de su moneda para arañar terreno al dólar. Países como Brasil o Argentina ya cuentan con sucursales de entidades financieras chinas, por ejemplo, del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Desde principios de junio, Argentina comenzó a usar yuanes para el pago de importaciones con el objetivo de evitar la sobrefacturación de las empresas que obtienen dólares en el exterior a través de intermediarios.

Por su parte, Brasil también negoció con el país asiático realizar sus transacciones comerciales en sus respectivas monedas locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7