La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron este miércoles una declaración conjunta en la provincia peruana de Ayabaca, en el departamento de Piura.
Lasso, quien está próximo a dejar el cargo, fue a la frontera sur para abordar temas de integración con Boluarte, a pocos meses de cumplirse 25 años desde la suscripción de los Acuerdos de Paz entre ambas naciones.
El mandatario enfatizó que le dio un abrazo a Boluarte, en el puente internacional que une a ambos países, como "expresión de respaldo a la democracia peruana".
Mientras que Boluarte aseguró que tanto Perú como Ecuador comparten "convicciones democráticas e institucionales", basados en su respeto al marco constitucional "como única vía para superar las dificultades políticas".
"Ambos países creemos que el desarrollo y el bienestar se construyen sobre la base de la unidad y la concordia y no sobre el enfrentamiento y la polarización", agregó.
Además, Boluarte llamó a estrechar lazos para procurar una migración más segura. "Necesitamos una acción conjunta más firme y eficaz contra el crimen organizado", sostuvo.
Por último, invitó a Lasso a una "visita más extensa" al Perú para continuar con el trabajo conjunto.
Previamente, Lasso acudió a la ciudad ecuatoriana de Macará, donde inauguró junto a la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi el nuevo Centro Binacional de Atención Fronteriza Macará-La Tina.
"Es un día histórico que celebramos la paz, la hermandad y la colaboración entre Ecuador y Perú", enfatizó Lasso. "Son muchos los retos en conjunto, siempre pensando en el bienestar de ambos pueblos".
El jefe de Estado indicó que el centro binacional fomentará el comercio bilateral y el turismo, de la misma forma que promoverá el tránsito seguro. "Los tiempos que vivimos exigen la liberación y la fluidez de las fronteras", dijo.
Boluarte no asistió a Macará porque, de momento, tiene prohibido irse del Perú. Minutos después Lasso cruzó la frontera hacia La Tina.
Apoyo continuo
En mayo pasado, el Gobierno peruano ratificó su "respaldo al proceso democrático" en Ecuador tras la 'muerte cruzada' decretada por Lasso, que significó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones generales.
Por ese motivo, Lasso notificó este miércoles a la Corte Constitucional, ente que avala los decretos con los cuales gobierna momentáneamente, su salida del país.
A finales de mayo, en el marco de la Cumbre del Sur, Lasso se reunió con el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a quien le manifestó su interés de realizar una visita oficial al Perú.