El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra de visita oficial en Alemania, ha planteado como objetivo central de ese viaje la firma de un acuerdo conjunto para la generación de hidrógeno verde en su país.
Durante esta visita presidencial, que se extenderá por cuatro días, se suscribirá un memorando de entendimiento para promover la producción en Colombia de hidrógeno verde, un vector energético que es considerado como un elemento fundamental para reducir las emisiones de CO2.
La nación suramericana aspira generar y exportar este elemento químico. Del mismo modo, espera eventualmente, con el implemento de tecnologías, utilizarlo para satisfacer la demanda del consumo interno.
El mandatario colombiano ha puesto como piedra fundamental de su Gobierno la transición a energías fósiles a renovables para afrontar el cambio climático y fortalecer las capacidades productivas del país.
¿Cuál es la agenda de este jueves?
Este jueves, el mandatario sostuvo un encuentro con la comunidad colombiana en ese país europeo y luego asistirá a un almuerzo convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI).
En esta actividad participan presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderúrgicas, telecomunicaciones y otras áreas, y el principal tema a tratar será el hidrógeno verde.
En la misma jornada el presidente suramericano irá al Parlamento alemán, donde sostendrá un encuentro con la presidenta del Bunderstag (Cámara Baja), Bärbel Bas, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y dará una conferencia en la Fundación Friedrich-Ebert Stiftung, la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas.
Energías renovables
El viernes se tiene previsto reuniónes con su homólogo Frank-Walter Steinmeier en el Palacio de Belleveu, residencia oficial presidencial, y con el canciller federal Olaf Scholz.
Ese mismo día, los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, firmarán en la Embajada de Bogotá en Berlín un memorando de entendimiento con la Sociedad Fraunhofer-Instituto Hidrógeno, una organización de investigación que comprende varios institutos especializados en las ciencias aplicadas.
Colombia busca adelantar un proyecto con una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para construir instalaciones de producción de energía limpia, recoge la Presidencia en su página web.
El presidente colombiano considera que América del Sur tiene las "mejores ventajas competitivas para producir hidrógeno verde en su territorio" en el contexto del incremento de la crisis energética europea agudizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde se produce a partir de fuentes de energía renovables, a través de la electrólisis del agua, por lo que no hay emisiones de carbono. Su principal uso es para reemplazar combustibles fósiles como diésel, gasolina y gas natural.
Este elemento se considera una fuente de energía limpia y renovable que puede ser utilizado para generar energía eléctrica, combustible para motores y productos químicos.
Ventajas competitivas
Según afirmó, su país tiene "el cuarto menor precio en el mundo" para producir hidrógeno verde "con energías limpias del Caribe", por lo que habría un puerto importante en esa zona.
Por otra parte, destacó que uno de los objetivos de su país es el reemplazo de combustibles fósiles, lo que implica un ahorro "sustancial" en las importaciones.
Petro recordó que entre el 20 y 40 % de la gasolina que se consume en esa nación es importada, lo que ha generado un "hueco fiscal" que se calcula en unos 50 millones de pesos (casi 12.000 dólares) para finales de 2023.
"Lo que hemos hecho hasta ahora es detener el crecimiento de ese hueco, ahora toca pagarlo. Entonces, indudablemente, una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable", añadió.
Repatriación de las máscaras
El presidente colombiano también firmará un acuerdo de entendimiento para repatriar a Colombia dos máscaras precolombinas del pueblo kogui, una de las cuatro etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se consideran "objetos sagrados" para el "mantenimiento de los territorios".
En septiembre pasado ambos países iniciaron un diálogo para lograr la restitución de las máscaras, según un comunicado conjunto entre ambos países.
Estas piezas fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, predecesor del Museo Etnológico. Preuss recogió más de 700 objetos en un viaje de investigación a Colombia entre 1913 y 1919.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!