El destructor de misiles guiados tipo 055 Dalian, del Ejército Popular de Liberación de China, participó recientemente en una misión en la que se simuló la evacuación de ciudadanos chinos de una zona de guerra, informó el periódico local South China Morning Post.
El ejercicio, cuya fecha no se conoce, tuvo una duración de 96 horas y se desarrolló dentro de un escenario que imitaba un conflicto militar en un país extranjero. En este contexto, el Dalian debía atracar en un puerto ajeno, brindar ayuda a los connacionales y sacarlos del peligro. Aunque tampoco se reveló el sitio de pruebas, se cree que se podría haber llevado a cabo en la base naval de Zhanjiang (provincia de Cantón), sede de la Flota del Mar del Sur.
Durante los procedimientos también se practicaron protocolos de seguridad y controles de verificación de identidad de ciudadanos chinos. Asimismo, se puso a prueba la reacción de la tripulación bajo presión y en medio de limitaciones de tiempo y desafíos logísticos, y se evaluó su actuación en tareas humanitarias.
"Para las actividades militares que no son de guerra, el tiempo es escaso, la tarea es pesada y los mares desconocidos. Poner a prueba estos aspectos nos ayuda a probar nuestra capacidad para realizar tareas militares diversificadas", aseguró al capitán Feng Bowen, primer oficial del Dalian.
La evacuación simulada sirvió también para evaluar a Bowen, quien asumió hace poco el puesto, luego de completar una prueba en un buque de guerra durante cinco días, en una batalla naval simulada con elementos y escenarios complejos, recoge el diario Global Times. De aprobarse su desempeño con el Dalian, el oficial obtendría un puesto de mando dentro de este destructor, uno de los ocho del tipo 055 de la Flota naval china.
Estas embarcaciones están diseñadas para realizar diversas operaciones, que incluyen ataques antisubmarinos y terrestres. También pueden actuar como buque insignia para comandar y controlar otras embarcaciones, y como escoltas de portaaviones para aumentar sus capacidades de defensa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!