El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en una entrevista con la agencia turca Anadolu, ha declarado este miércoles que no ve el final del conflicto en Ucrania en un futuro próximo. "Desafortunadamente, todos los desarrollos muestran una dirección totalmente diferente", ha lamentado el canciller húngaro.
Entre las causas que impiden la pronta solución a la situación en Ucrania, Szijjarto ha indicado las entregas de armas a Kiev, "la referencia muy abierta a las capacidades nucleares, las ofensivas mutuas de los dos lados, los soldados ucranianos siendo entrenados en países europeos, la participación, muy profunda, de los estadounidenses". "Así que estos pasos no se dirigen hacia la paz, sin lugar a duda", ha reiterado.
También ha hecho hincapié en que Ucrania no podría luchar contra Rusia sin las armas suministradas por EE.UU. y ha subrayado que el alcance de un acuerdo de paz sostenible a largo plazo depende de un acuerdo entre Washington y Moscú.
En lo que se refiere a las relaciones entre su país y Moscú, el ministro húngaro las ha descrito como "pragmáticas". Budapest compra la mayor parte de su energía a Rusia, incluido alrededor del 80 % de su gas a Gazprom. Además, la construcción de los nuevos reactores de Paks, la única central nuclear de Hungría, la lleva a cabo la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, ha agregado Szijjarto.
- Este 13 de junio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció el 40.º paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 325 millones de dólares que incluirá capacidades de defensa aérea, municiones adicionales para complejos de lanzacohetes múltiples HIMARS, proyectiles de artillería, armas antitanque, vehículos blindados y otro equipo necesario para fortalecer las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- La entrega anterior, la 39.º, de equipamiento del Departamento de Defensa de EE.UU. para Ucrania se efectuó a finales de mayo e incluyó munición adicional para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, complejos antiaéreos Avenger, sistemas portátiles de defensa antiaérea Stinger y municiones adicionales para lanzamisiles HIMARS.
- En total, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, los países miembros de la OTAN han proporcionado ayuda militar a Ucrania por aproximadamente 65.000 millones de dólares, de acuerdo con el Pentágono.