Un vecino de la ciudad estadounidense de Baltimore, en Maryland, acusó a la compañía Amazon de haber desconectado su casa inteligente por casi una semana tras un supuesto comentario racista a través de su timbre electrónico.
Según relató la semana pasada Brandon Jackson, un ingeniero de Microsoft, su altavoz inteligente Echo Show, que permite interactuar con Alexa y los dispositivos de la casa, se apagó entre el 24 y 31 de mayo.
El dueño del inmueble afirmó que "todo parecía estar bien" después de recibir un paquete el 24 de mayo, pero al día siguiente no pudo acceder a su dispositivo, por lo que decidió contactarse con la empresa.
Cuando Jackson se pudo comunicar con un representante, este le preguntó si sabía la razón del bloqueo. "Cuando respondí que no estaba seguro, su tono se volvió algo acusatorio", escribió en su blog. En ese momento la firma le notificó que un repartidor lo había acusado de realizar comentarios racistas a través de su timbre electrónico al momento de entregar un paquete en la casa.
El ingeniero alegó que tenía imágenes de video que demostraban que no ocurrió ninguna interacción y que ninguno de los miembros de su familia estaba en casa en ese momento. Asimismo, señaló que después de revisar las imágenes del timbre se enteró de que el dispositivo había dado una respuesta automática, con el mensaje: "Disculpe, ¿puedo ayudarlo?".
También manifestó que el video mostraba que el conductor había estado usando auriculares durante la interacción, por lo que debió de "malinterpretar el mensaje".
Además, Jackson cuenta que la mayoría de los residentes del vecindario y sus repartidores son afroamericanos, al igual que él, por lo que sería "muy poco probable" que hiciera tales comentarios.
Luego de varios contactos con el soporte de Amazon, el hombre pudo finalmente reactivar su dispositivo. Sin embargo, se quejó de que no había recibido ninguna comunicación sobre la resolución del caso por parte de la firma.
"Después de casi una década de lealtad [a Amazon], me han dado un duro recordatorio de que un malentendido puede conducir a medidas tan drásticas [...]. Debido a esta experiencia, estoy considerando seriamente dejar de usar los dispositivos Amazon Echo y advertiré a otros sobre este incidente", aseveró el propietario.
Por su parte, la compañía admitió posteriormente que no había constancia de los supuestos comentarios racistas de Jackson y que este tenía su dispositivo bloqueado de forma indebida.