El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Von der Leyen se reúne con López Obrador en el cierre de su gira por América Latina

Publicado:
"La Unión Europea y México son socios estratégicos que colaboran en una amplia gama de asuntos", comentó la alta funcionaria.
Von der Leyen se reúne con López Obrador en el cierre de su gira por América Latina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió este jueves con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cierre de su gira por América Latina.

"México es un socio estratégico y un miembro clave del G20 con el que compartimos valores fundamentales", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial de Twitter antes de la reunión.

En la publicación manifestó su intención de fortalecer los lazos económicos entre el país norteamericano y el bloque europeo, así como de profundizar la cooperación en cuanto a la transición energética y digital, temas migratorios y de salud.

Por su parte, López Obrador dio a conocer que se lograron avances en algunos acuerdos de cooperación económica. "Convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea", comentó en sus redes sociales sin dar más detalles al respecto.

Una alianza estratégica 

En una entrevista con la agencia española EFE, Von der Leyen indicó que los países latinoamericanos y caribeños son aliados por elección.

La alta autoridad europea aseguró que hay una "nueva agenda" con la región centrada "en una asociación política renovada" y "en una cooperación más fuerte y estrecha en ámbitos en los que ambos nos beneficiamos".

"La Unión Europea (UE) y México son socios estratégicos que colaboran en una amplia gama de asuntos, entre ellos la seguridad y los derechos humanos", añadió.

Gira por Latinoamérica

La presidenta de la Comisión Europea estuvo previamente en Brasil, Argentina y Chile, naciones suramericanas donde estrechó lazos en nombre de la UE.

Von der Leyen fue recibida por los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; y de Chile, Gabriel Boric, con los que trató, entre otros asuntos, medidas para luchar contra la crisis climática.

"En cuanto a las energías renovables, este tema ocupa un lugar destacado en la agenda de mi visita a América Latina, y a México en particular", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7