Jack Teixeira, el hombre sospechoso de haber filtrado documentos clasificados del Pentágono y de varias agencias de inteligencia de EE.UU., fue acusado este jueves por un gran jurado federal de seis cargos de retención y transmisión deliberadas de información de defensa nacional, informó el Departamento de Justicia.
Cada uno de los seis cargos conlleva una pena de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad condicional y una multa máxima de 250.000 dólares.
El fiscal general Merrick B. Garland declaró que "el Gobierno de EE.UU. confió a Jack Teixeira acceso a información clasificada de defensa nacional, incluida información de la que cabía esperar razonablemente que causara daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional si se compartía". "Teixeira está acusado de compartir información con usuarios de una plataforma de medios sociales que sabía que no tenían derecho a recibirla. Al hacerlo, se le acusa de haber violado la ley estadounidense y puesto en peligro nuestra seguridad nacional", agregó.
Teixeira se alistó en la Guardia Nacional Aérea (ANG, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2019 y obtuvo una autorización de seguridad 'de alto secreto' en 2021. Según los documentos de la acusación, el sospechoso accedió a documentos clasificados que contenían información de defensa nacional desde una estación de trabajo clasificada en la base Otis de la ANG y a documentos marcados como 'secreto' y 'alto secreto' y envió los documentos a un grupo de chat en la plataforma de redes sociales Discord.
- Teixeira, de 21 años, miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y especialista en sistemas de transporte cibernético, fue arrestado en abril en el domicilio de su madre. El joven se encuentra actualmente en prisión a la espera de su sentencia.
- Los materiales filtrados, presuntamente elaborados en febrero y marzo por el Pentágono y las agencias especiales de EE.UU., se focalizan en cuestiones como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.
- Entre otros temas a los que se refieren los documentos, está el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios para que las autoridades israelíes opten por enviar ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios de la conducta política de China.