El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A qué se debe la tensión entre Canadá y China en torno al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura?

Publicado:
La institución multilateral se fundó en Pekín en 2016 y varios lo consideran una alternativa china al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo.
¿A qué se debe la tensión entre Canadá y China en torno al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura?

La embajada china en Canadá tachó de "mentiras descaradas" las declaraciones de un ya exdirectivo canadiense del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) que afirmó que la institución esta "dominada" por el Partido Comunista de China.

"He presentado mi renuncia como jefe de comunicaciones globales del AIIB. Como canadiense patriota, este era mi único camino. El banco está dominado por miembros del Partido Comunista y también tiene una de las culturas más tóxicas imaginables", escribió este miércoles Bob Pickard en su cuenta de Twitter, señalando que la membresía de su país en el AIIB no atiende a los intereses de Ottawa. 

Las declaraciones llevaron al Gobierno de Canadá a anunciar una "detención inmediata" de todas sus actividades en el banco internacional mientras se lleva a cabo una revisión "rápida" de las denuncias.

Posteriormente un portavoz de la embajada china en Canadá tachó los comentarios de "exageración sensacionalista". "Como miembro importante del AIIB, China siempre ha seguido las reglas y procedimientos multilaterales", comunicó el vocero, citado por South China Morning Post, agregando que el gigante asiático "contribuye activamente al mantenimiento de la paz mundial, la promoción del desarrollo común y la respuesta a los desafíos globales".

Por su parte, el AIIB cuestionó las afirmaciones de Pickard y aseveró que "empoderó" y "apoyó" al directivo durante su mandato.

Comentando la situación en torno al AIIB, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, declaró que desde su creación hace más de siete años el banco "ha actuado como una institución verdaderamente internacional, basada en reglas y de alto nivel y ha logrado un progreso importante en la creación de instituciones, el desarrollo de estrategias y políticas, y una cartera de inversiones, que ha sido reconocida por el mundo".

"Se entiende que el AIIB recluta y administra a su personal de acuerdo con los principios de publicidad, selección basada en el mérito y transparencia. Su personal proviene de 65 países y economías que generalmente consideran al AIIB como un excelente empleador", agregó el vocero, precisando que China, como el mayor accionista de la entidad, "continuará trabajando con todas las partes para defender el multilateralismo, apoyar al AIIB, convertirlo en un éxito y contribuir a la infraestructura y el desarrollo sostenible en Asia y el resto del mundo".

La institución multilateral se fundó en Pekín en 2016 y varios lo consideran una alternativa china al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo. Cuenta con 106 miembros, entre los que figuran la mayoría de los países asiáticos, así como Australia, Rusia, Francia y Reino Unido.

Canadá se unió oficialmente al AIIB en marzo de 2018 para promover el "crecimiento económico global inclusivo", según las autoridades del país norteamericano.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7