El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia comenzó hace mucho tiempo a reorientarse hacia los mercados de Asia, América Latina y África"

Publicado:
Esto se debe a que "las tendencias de la economía mundial están cambiando", explicó el presidente ruso.
Putin: "Rusia comenzó hace mucho tiempo a reorientarse hacia los mercados de Asia, América Latina y África"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este viernes que Rusia comenzó a reorientarse hacia los mercados de Asia, América Latina y África "mucho antes" del conflicto en Ucrania.

Esto se debe a que "las tendencias de la economía mundial están cambiando", así como también los "nuevos líderes", explicó el presidente ruso durante su discurso en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se celebra esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

"La tasa de crecimiento del volumen de negocios comercial entre China y los países de la eurozona es mayor que la tasa de crecimiento de nuestras relaciones comerciales con China", observó Putin. "Cuando escucho: 'van a depender de China'… ¿Y ustedes no? Ya hace mucho tiempo que se convirtieron [en dependientes de China]", continuó.

"Tenemos buenas relaciones, no solo de buena vecindad, con China, India y otros países" que se están "desarrollando a un ritmo rápido", como Indonesia, un país que tiene un "gran mercado", señaló Putin.

En cuanto a América Latina, afirmó que "ahora se está desarrollando y seguirá desarrollándose", al mismo tiempo que resaltó que "hay grandes oportunidades en África". 

"Todos los intentos de limitar artificialmente [el desarrollo de los países] llevan a que quienes introducen estas restricciones empiecen a sufrir de ello en mayor medida", agregó. "Esto no puede complacernos, pero no conduce ni conducirá a que se produzcan tales circunstancias que obstaculicen nuestro desarrollo", enfatizó el mandatario ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7