El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la política de las autoridades de EE.UU. está forzando a cada vez más países a reducir su dependencia del dólar y que si esa tendencia sigue cobrando impulso, marcará "el principio del fin" de la divisa estadounidense.
En su intervención en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Putin señaló que Rusia "nunca ha tenido ni tiene el objetivo de desdolarizar" la economía rusa o la economía mundial.
"El impacto de una u otra moneda en la economía mundial está directamente relacionado con el potencial económico del país distribuidor de esa moneda", dijo, reconociendo que la economía estadounidense es realmente "una gran economía" y que eso es "mérito del pueblo estadounidense".
Al mismo tiempo, subrayó que "los actuales dirigentes políticos" de EE.UU. "simplemente están abusando de la confianza" de su pueblo, ya que persiguen objetivos políticos a corto plazo.
"Están socavando su poder, incluso en el ámbito de las finanzas mundiales. Porque al utilizar el dólar como una herramienta de lucha armada, suscitan dudas sobre la fiabilidad de la moneda estadounidense como instrumento de pago en el comercio mundial y como medio de acumulación"
Señaló que cada año los países con grandes economías reducen sus reservas en dólares, así como se reducen las transacciones en dólares y euros, y en su lugar aumenta, cada vez más, el uso de las monedas nacionales o, por ejemplo, del yuan.
"Si esta tendencia [transición a las transacciones en monedas nacionales] cobra impulso en los intercambios, si aparecen otros intercambios de petróleo y gas y las transacciones no se realizan en dólares, será el principio del fin del dólar", concluyó.