El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aeropuerto de Varsovia retiene a una delegación sudafricana con el equipo de seguridad del presidente rumbo a Ucrania

Publicado:
Denuncian sabotaje y racismo tras no poder bajar del avión durante 24 horas.

El equipo de seguridad del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y un grupo de prensa, afirman haberse quedado atrapados en un aeropuerto de Varsovia cuando se dirigían a Ucrania, en el marco de la misión africana de paz

Govan Whittles, un periodista sudafricano que se encontraba entre los que quedaron atrapados en el avión, comentó a RT que las autoridades polacas exigieron que el personal de seguridad del presidente sudafricano entregara sus armas, alegando que no tienen los permisos correctos para introducirlas en el país. 

Incluso un miembro de los Servicios de Protección Presidencial fue registrado al desnudo por la Policía polaca, a pesar de poseer pasaporte diplomático, indicó Whittles. 

Pieter du Toit, otro periodista que viajaba en el avión, declaró que, tras un total de 24 horas y 47 minutos en la pista de Varsovia, las autoridades polacas permitieron finalmente a la delegación sudafricana abandonar el avión. Señaló que no está claro a dónde irán, por cuánto tiempo o cuándo partirán. 

La delegación, formada por más de 100 miembros de seguridad y unos 20 periodistas, partió de Pretoria este miércoles hacia Kiev para preparar la reunión del líder africano con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Después, la delegación debía dirigirse a San Petersburgo, para reunirse con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El jefe de seguridad de Ramaphosa, el general de división Wally Rhoode, apuntó al racismo y al sabotaje como razones por las que se impidió a la delegación desembarcar del avión. "Nos están retrasando. Están poniendo en peligro la vida de nuestro presidente porque podríamos haber estado ya en Kiev esta tarde y esto es lo que están haciendo; qué racistas son [...] nos sabotearon mientras estábamos aquí", comentó.

Por su parte, el servicio polaco de Seguridad Fronteriza, insistió en que no impidió a la delegación de Ramaphosa desembarcar del avión y que habían optado voluntariamente por permanecer en la aeronave. Desde entonces, el Ministerio de Exteriores polaco también ha explicado que el vuelo sudafricano se retrasó debido a "materiales peligrosos" y "personas a bordo del avión que no habían sido notificadas previamente a la parte polaca".

Mientras tanto, el portavoz de Ramaphosa, Vincent Magwenya, ha publicado un video en Twitter en el que afirma que el presidente llegó sano y salvo a Kiev y que "no se ha puesto en peligro en absoluto la seguridad del presidente" debido al incidente en Polonia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7