Un grupo de discográficas, incluidas Warner, BMG, Universal y Sony, ha presentado este miércoles una demanda contra X Corp, la compañía que opera Twitter, ante el Tribunal del Distrito Federal de Nashville (EE.UU.), exigiendo más de 250 millones de dólares por una infracción de derechos de autor de alrededor de 1.700 obras, reporta The New York Times.
"Twitter alimenta su negocio con innumerables copias fraudulentas de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y de otros en virtud de la ley de derechos de autor", se lee en la demanda de los miembros de la Asociación Nacional de Editores de Música de EE.UU. (NMPA, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, los editores musicales reclaman hasta 150.000 dólares por cada obra usada, elevando así la indemnización a cientos de millones de dólares. "Twitter es la mayor plataforma de redes sociales que se ha negado por completo a conceder licencias de millones de canciones en su servicio", dijo el director ejecutivo de la NMPA, David Israelite, a AFP.
Los demandantes recalcan, además, que "ofrecer música gratuita y sin licencia le da a la plataforma una ventaja injusta" sobre otras redes sociales como TikTok, Facebook*, Instagram*, YouTube, entre otras, dado que estas plataformas pagan tarifas y otros derechos a los sellos discográficos.
Por su parte, el dueño de Twitter, Elon Musk, no ha realizado comentarios respecto a la cuestión.
*Red social perteneciente a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista.