¿Para qué viaja a China el secretario de Estado de EE.UU.?

Será la primera visita al gigante asiático de un alto diplomático estadounidense en casi cinco años.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó este miércoles que su secretario, Antony Blinken, viajará este fin de semana a China con el objetivo de "evitar errores de cálculo" y mejorar la comunicación entre ambos países. Se trata de la primera visita al gigante asiático de un alto diplomático estadounidense desde el viaje que hizo en 2018 el entonces secretario de Estado, Michael Pompeo.

"Durante su estancia en Pekín, el secretario Blinken se reunirá con altos funcionarios de la República Popular China, donde hablará sobre la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China", comunicó la institución.

"La competencia intensa requiere una diplomacia sostenida para garantizar que la competencia no se convierta en confrontación o conflicto", afirmó por su parte el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, acerca de la visita del alto cargo estadounidense.

Relaciones tensas

Entre tanto, Blinken mantuvo el miércoles una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, en la que destacó la "importancia de mantener abiertas líneas de comunicación" entre ambos países para "evitar error de cálculo y conflicto".

No obstante, en el mismo diálogo, Qin le pidió a Blinken que EE.UU. "deje de interferir en los asuntos internos de China", así como "deje de socavar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de China con el pretexto de la competencia".

En esa línea, el diplomático chino expresó su esperanza de que Washington trabaje con Pekín para gestionar las diferencias eficazmente, promover intercambios y cooperación y hacer que las relaciones bilaterales se estabilicen y vuelvan al camino del desarrollo sano y estable.