El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin se reúne con la misión de paz de líderes africanos

Publicado:
El líder ruso aseguró que Moscú "acoge con satisfacción el enfoque equilibrado de los amigos africanos" respecto al conflicto ucraniano y "aprecia su interés por encontrar una solución".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este sábado con la delegación de líderes de países africanos que llegaron a Rusia para discutir su iniciativa para una solución pacífica del conflicto ucraniano. El encuentro tiene lugar en la ciudad de San Petersburgo, donde se celebra la última jornada del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF).

"En Rusia sentimos un gran respeto por la posición de principios de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad y la seguridad mundiales y regionales, la resolución pacífica de los conflictos y la formación de un modelo más equitativo de relaciones internacionales", declaró Putin al inicio de la reunión, subrayando que Rusia apoya el deseo de estos países de llevar una "política independiente, soberana y pacífica".

Afirmó que Moscú "acoge con satisfacción el enfoque equilibrado de los amigos africanos" con respecto al conflicto ucraniano. "Apreciamos su interés por encontrar una solución al conflicto", manifestó, añadiendo que la parte rusa "está abierta a un diálogo constructivo con todos aquellos que deseen establecer la paz sobre la base de los principios de justicia y respeto de los intereses legítimos de las partes".

Por su parte, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, que fue el primero de la delegación en intervenir durante el encuentro, afirmó que los países africanos han "emprendido esta misión ya que, como africanos", han sido "testigos de muchos conflictos y mediante el diálogo y la negociación" pueden "resolver este problema". Aseguró que la paz entre Rusia y Ucrania "sigue siendo un elemento clave para la estabilidad de la región y del mundo en general, así como para África, teniendo en cuenta sus relaciones legendarias con Rusia".

Luego, el presidente de Senegal, Macky Sall, señaló que a los países africanos les preocupaban especialmente las cuestiones de alimentos y fertilizantes. Subrayó que Moscú les "escuchó atentamente y demostró" que estaba dispuesto a apoyarlos, gracias a lo cual apareció el acuerdo de granos. Según sus palabras, a pesar de la situación en el campo de batalla, es importante "mantener corredores de diálogo, para que al menos las cuestiones humanitarias sean la prioridad".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó que África "quiere ver una desescalada del conflicto por ambas partes". Afirmó que tras las reuniones con las autoridades de Rusia y de Ucrania, debería haber una serie de contactos y debates. "Confiamos en que África pueda contribuir positivamente al proceso respetando los puntos de vista de las partes. Sin embargo, debe ser encontrada una postura común y unas bases para la paz, y eso es lo que nos gustaría conseguir para poner fin al conflicto", manifestó.

África recibió solo el 3,1% de 31,7 millones de toneladas de grano ucraniano

Al mismo tiempo, de acuerdo con Putin, la crisis en el mercado mundial de alimentos "no es en absoluto consecuencia de la operación militar rusa". Afirmó que surgió como resultado del hecho de que los países occidentales, tanto EE.UU. como los países europeos, "comenzaron a realizar emisión económicamente injustificada", para resolver sus problemas relacionados con la pandemia. 

Dijo, que, al realizar una enorme emisión, Occidente compraba todos los productos alimentarios del mercado mundial, "abusando de su posición de monopolio y perjudicando a los países en desarrollo".

El líder ruso declaró que Rusia no cree que el suministro de grano ucraniano a los mercados mundiales resuelva la crisis alimentaria, pero decidió aprobar el acuerdo sobre el grano, principalmente, para que los países más pobres de África pudieran recibirlo.

Subrayó que, en el marco del acuerdo, desde los puertos ucranianos ya se han exportado 31,7 millones de toneladas de productos agrícolas, de las cuales solo 976.000 toneladas, es decir, el 3,1%, se enviaron a países necesitados de África. Mientras tanto, según sus palabras, 12,3 millones de toneladas de grano fueron enviadas a países de la Unión Europea.

"Estas autoridades neocoloniales europeas, y de hecho las estadounidenses, han engañado una vez más a la comunidad mundial y a los países necesitados de África"

Rusia, "en pleno cumplimiento de la Carta de la ONU", tenía derecho a ayudar a las repúblicas de Donbass

Putin también explicó que "todos los problemas en Ucrania comenzaron tras el inconstitucional, armado y sangriento el golpe de Estado del 2014", que "contó con el apoyo de patrocinadores occidentales".

Destacó que en aquel momento parte de la población ucraniana, es decir, las repúblicas populares de Donbass, no apoyó el golpe de Estado y anunció que estos territorios no se subordinarían al nuevo gobierno. Según sus palabras, Moscú "intentó durante mucho tiempo restablecer la situación en Ucrania por medios pacíficos" y por eso se firmaron los acuerdos de Minsk, destinados a solucionar el conflicto. Sin embargo, después de algún tiempo, Kiev y los países occidentales dijeron que no van a cumplir con los acuerdos y "de hecho se retiraron del proceso de paz".

El presidente ruso subrayó, que precisamente después, de esto Moscú "se vio obligada a reconocer a los Estados independientes formados en Ucrania -la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk- que durante 8 años no habían sido reconocidos". "Rusia se vio obligada a apoyar a esta gente, teniendo en cuenta nuestros lazos históricos, tanto con los territorios, como culturales y lingüísticos, con las personas que viven en estos territorios", explicó.

También comentó el aspecto jurídico internacional del caso. "La pregunta es: ¿teníamos derecho a reconocer la independencia de estos territorios? De plena conformidad con la Carta de la ONU teníamos derecho a hacerlo, ya que, de acuerdo con los artículos pertinentes de la Carta de la ONU, estos territorios tenían derecho a declarar su independencia. Así que teníamos derecho a reconocerlos. Y lo hicimos", manifestó.

Putin señaló que tras reconocer a estas repúblicas y firmar un tratado de amistad y cooperación con ellas, Rusia, "en pleno cumplimiento de la Carta de la ONU", tenía derecho a ayudarlas, ya que "el régimen de Kiev había hecho repetidos intentos de resolver este problema por medios militares".

Un día antes, la delegación mediadora —integrada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de Comoras, Azali Assoumani; el de Senegal, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, así como los representantes especiales de los presidentes de Uganda y la República del Congo, Ruhakana Rugunda y Florent Ntsiba—, se reunió en Ucrania con el presidente Vladímir Zelenski.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7