Una ola de calor causó en pocos días la muerte de al menos 96 personas en dos de los estados más poblados de la India, Uttar Pradesh y Bihar, después de que las autoridades locales advirtieran a los residentes mayores de 60 años y a los que padecen determinadas enfermedades de que permanecieran en casa durante el día, informó este domingo Associated Press.
En el estado de Uttar Pradesh se registraron 54 muertos, todos en el distrito de Ballia. La mayoría de los fallecidos tenía más de 60 años y sufría problemas de salud preexistentes, que podrían haberse visto agravados por el intenso calor. La situación también se agudiza por la falta de agua potable.
Las autoridades del estado cancelaron las solicitudes de permiso de autorización del personal médico, mientras los hospitales están abarrotados de pacientes con síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos. Un funcionario médico de Ballia, S. K. Yadav, declaró que en los últimos tres días en el hospital del distrito habían ingresado unos 300 pacientes afectados por el calor extremo.
Este domingo la temperatura en el distrito de Ballia alcanzó los 43 grados Celsius, 5 grados más de lo normal. El efecto del calor también se vio potenciado por un 25 % de humedad. Los servicios meteorológicos señalaron que no se espera ninguna mejora en las próximas 24 horas. Mientras tanto, en la capital del estado de Bihar, Patna, se alcanzó una temperatura máxima de 44,7 grados Celsius este sábado.
El calor en los últimos dos días se cobró la vida de 42 personas en el estado de Bihar, 35 de las cuales murieron en los hospitales de Patna, donde se encontraban más de 200 pacientes con diarrea y vómito. Las autoridades de Bihar se vieron obligados a prolongar las vacaciones de verano en las escuelas. Se espera que la ola de calor en el estado continúe durante al menos dos días más.