Bild: Alemania no descarta que Ucrania volara el conducto de amoníaco
El Ministerio de Defensa de Alemania no excluye que la voladura del conducto de amoníaco que vincula la ciudad rusa de Toliatti y la ucraniana de Odesa fuera perpetrada por las fuerzas de Kiev. Así lo reportó este domingo el tabloide alemán Bild, que cita un informe del Ministerio al que asegura haber tenido acceso.
En el documento, marcado como "solo para uso oficial", se analizan los intentos de Ucrania de "debilitar al enemigo" a través de actos de sabotaje "muy por detrás de la línea del frente". En particular, los expertos de la cartera alemana de Defensa no descartan "una posible implicación ucraniana en la destrucción de la tubería", debido a que "se encuentra en territorio controlado por las fuerzas ucranianas".
Asimismo, el informe indica que la reanudación del conducto, que permanece suspendido tras el inicio del conflicto, "beneficiaría principalmente" a Moscú.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia culparon a Kiev en relación con la voladura, ocurrida el pasado 5 de junio, cerca de la localidad de Masiutovka, en la provincia de Járkov, mientras que las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de atacar la tubería.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, estimó dos días después en rueda de prensa que se necesitan de uno hasta tres meses para reparar la parte dañada de la tubería. Zajárova recalcó que Kiev es el único país que no está interesado en reactivar las exportaciones a través del sistema en cuestión.
La reanudación del bombeo de amoníaco, compuesto esencial en la producción de fertilizantes, a través del conducto afectado, es una de las condiciones planteadas por Moscú para la prolongación del acuerdo sobre el transporte de granos desde puertos del mar Negro.
- La tubería de amoníaco Tolliati-Odesa, que fue construida en los tiempos soviéticos y tiene una longitud de unos 2.400 kilómetros, pasa a través de las provincias ucranianas de Járkov, Dnepropetrovsk, Nikoláev, Odesa, así como varias regiones sureñas rusas, incluida la provincia de Zaporozhie y Jersón. Antes de que las operaciones fueran suspendidas el 24 de febrero de 2022, el conducto bombeaba unos 2,5 millones de toneladas de amoníaco.