La UE podría obligar a fabricantes de explosivos a dar prioridad a las empresas que envían armas a Kiev
Aumenta el recelo entre países europeos y empresas de defensa ante el reforzamiento del control que la UE ejerce sobre el mercado de armas y de municiones en el continente, reportó este lunes Defense News.
Según el medio, en el marco de una iniciativa para ampliar la producción de proyectiles de artillería, la UE estudia asumir el papel de árbitro y mediador, lo que podría obligar a las empresas que venden materias primas, como explosivos, a dar prioridad al suministro a determinados fabricantes de munición que no disponen de ellas y que envían armas a Ucrania.
"La propuesta de la Comisión [Europea] prevé órdenes clasificadas prioritarias para ayudar a los fabricantes —por ejemplo— con el suministro de las materias primas necesarias, en las que la Comisión podría pedir a los proveedores que den prioridad a la venta a esos fabricantes", explicó una portavoz del organismo. También agregó que "la medida temporal de emergencia" se abre camino en el proceso de aprobación de la UE.
Sin embargo, el plan ya ha suscitado el temor a que el bloque comunitario se esté volviendo demasiado proactivo en la gestión del negocio de municiones en el continente, reconoció. Así, los países europeos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el plan pueda llegar a "exigir la notificación y posible violación de secretos comerciales o información sensible", así como a "otorgar demasiado poder a la UE", detalló.
Mientras, la representante de la Comisión Europea aseguró que las empresas y los Estados no tienen de qué preocuparse y dijo que "la Comisión tiene una larga experiencia en el tratamiento de este tipo de información en el contexto de otros procedimientos y dispone de las salvaguardias necesarias".