La India prevé aumentar en un año la importación de petróleo ruso hasta el 30 % del total
El director de la compañía nacional de petróleo y gas de la India (ONGC, por sus siglas en inglés), Arun Kumar, ha declarado que el país asiático planea incrementar hasta un 30 % la proporción del petróleo ruso en las importaciones del país para el periodo 2023-2024, recoge la agencia Interfax.
Durante el XXVI Foro Económico Internacional, que se celebró en la ciudad rusa de San Petersburgo entre el 14 y el 17 de junio, Kumar sostuvo que "la participación de las importaciones del crudo ruso, que fue inferior al 2 % en el periodo 2021-2022, ha aumentado en 10 veces y representa alrededor del 20 % de las importaciones de crudo de la India", el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo.
En términos de valor, el volumen de las compras de crudo ruso en dicho período ha alcanzado los 31.020 millones de dólares partiendo de los 2.200 millones del año anterior, se precisa en el informe anual del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés).
"Papel principal" a Rusia
En este contexto, el jefe de ONGC vaticina que para el año fiscal 2023-2024 las importaciones de crudo ruso se elevarán hasta un 30 % del total. Además, sostiene que la demanda de petróleo, gas y gasolina podrían triplicarse en el país asiático, paralelamente al aumento de las importaciones de crudo. En consecuencia, el comercio garantizado entre ambos países se fortalecerá aún más y a Rusia se le atribuirá "el papel principal", recogen medios locales rusos.
Cabe destacar, que durante el pasado año fiscal Moscú exportó a la India 50,84 millones de toneladas de petróleo. De esta forma, dado que EE.UU. y sus aliados fijaron para el petróleo ruso un tope al precio de 60 dólares por barril, Teherán superó a Moscú en términos del valor de las exportaciones a la India, al suministrar 50,31 millones de toneladas por 33.370 millones de dólares.
Según el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), China y la India, junto con Oriente Medio y África, representarán un 80 % del crecimiento del PIB mundial, lo que exigirá un aumento del consumo energético. Además, evalúan que un 75 % del crecimiento de la demanda global de petróleo recaerá en Asia, mientras que en 2027 la India superará a China como fuente principal de este incremento.