NYT: Kiev pagó más de 800 millones de dólares por armas que no fueron entregadas total o parcialmente

Por otra parte, algunas de las que sí que llegaron a Ucrania estaban "tan deterioradas" que se consideró que solo podían utilizarse como piezas de repuesto, indica NYT.

Kiev ha pagado a los proveedores de armas cientos de millones de dólares desde febrero de 2022 por contratos que quedaron total o parcialmente incumplidos, reportó este lunes The New York Times con referencia a documentos del Gobierno de Ucrania.

Según NYT, desde el inicio de la operación especial militar rusa en febrero de 2022, el Gobierno ucraniano ha pagado más de 800 millones de dólares "por contratos total o parcialmente incumplidos". Personas familiarizadas con el asunto señalaron que algunas de las armas habían sido finalmente entregadas y que, en otros casos, los intermediarios se habían embolsado el dinero.

Sin embargo, las armas que nunca llegaron a Kiev, incluso de empresas estatales, se estiman en cientos de millones de dólares, detalla un informante.

"Hubo casos en los que pagamos y no lo recibimos [el armamento]", declaró Vladímir Gavrílov, el viceministro de Defensa de Ucrania que trabaja en la adquisición de armas. También agregó que este año el Gobierno empezó a analizar sus compras anteriores y a excluir a los contratistas problemáticos.

Por otra parte, algunas de las armas que sí que llegaron a Ucrania estaban "tan deterioradas" que se consideró que solo podían utilizarse como piezas de repuesto, indica NYT.

El periódico escribe que, en todo momento, un 30 % del armamento ucraniano está en reparación.