Italia reduce la influencia de la compañía china Sinochem en Pirelli

El Consejo de Ministros aplicó la 'golden power' al considerar que los sensores instalados en los neumáticos de la empresa italiana son una "tecnología crítica de importancia estratégica nacional".

El Gobierno de Italia ha reducido la influencia en Pirelli de su máximo accionista, la compañía china Sinochem, impidiéndole nombrar al consejero delegado del fabricante de neumáticos italiano.

En un comunicado publicado el domingo, Pirelli señaló que el Consejo de Ministros liderado por Giorgia Meloni otorgó dicho derecho a Camfin, socio italiano que cuenta con el 14 % de la compañía, que también designará a cuatro de los doce directivos.

Además, el Gobierno exigió garantizar que Pirelli "no esté sujeto a instrucciones" por parte de Sinochem, que posee el 37 % de la empresa, y no adoptar medidas que puedan sugerir que "las decisiones de Pirelli son consecuencia de imposiciones" de la compañía china.

En este contexto, prohibió a Sinochem dictar directivas respecto a "operaciones extraordinarias" de la empresa italiana, como listados de instrumentos financieros, adquisiciones, fusiones o escisiones, y adoptar decisiones "determinantes" respecto a las estrategias operativas de Pirelli.

'Golden power' del Ejecutivo italiano

Estas restricciones forman parte de las medidas adoptadas el pasado jueves por el Gobierno italiano, que impuso "una autorización de seguridad industrial estratégica" que establece "límites de acceso a información" sobre los sensores CYBER que pueden implantarse en los neumáticos y que son una "tecnología crítica de importancia estratégica nacional".

"Estos sensores son capaces de recoger datos del vehículo relativos, entre otros, al estado de las carreteras, la geolocalización y el estado de las infraestructuras", señaló el Ejecutivo en un comunicado, agregando que la información recopilada "puede transmitirse a sistemas de procesamiento en la nube y supercomputadoras" para crear, con la ayuda de inteligencia artificial, "modelos digitales complejos que pueden usarse en sistemas de vanguardia como ciudades inteligentes".

"El uso indebido de esta tecnología puede generar riesgos considerables no solo para la confidencialidad de los datos de los usuarios, sino también para la posible transferencia de información relevante para la seguridad", indicó.

La decisión se ha tomado bajo el llamado 'golden power' ('acción de oro', en español), un mecanismo que permite al Gobierno italiano bloquear acuerdos o imponer condiciones para proteger de injerencias extranjeras a las empresas locales de sectores estratégicos.

De esta manera, el Ejecutivo reaccionó a la renovación del consejo de administración de Pirelli propuesta por Sinochem el pasado mes de marzo, con la que la compañía china ganaría un asiento y podría elegir a su futuro consejero delegado.