El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken dice que el "capítulo" del globo chino "debe cerrarse"

Publicado:
Según el secretario de Estado de EE.UU., la mejora en las relaciones entre su país y China "no es producto de una sola visita".
Blinken dice que el "capítulo" del globo chino "debe cerrarse"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este lunes en una entrevista con NBC News que su viaje a Pekín marcó un "importante comienzo" en la estabilización de los lazos entre EE.UU. y China y que los países deberían dejar atrás el incidente con un supuesto globo espía que pospuso su visita a principios de año.

"Ese capítulo debe cerrarse", afirmó Blinken y agregó que la mejora de las relaciones entre las dos naciones "no es producto de una sola visita, ni siquiera tan intensa y, en cierto modo, productiva como esta".

"Pero es un buen y creo que importante comienzo", señaló. 

El alto diplomático señaló que el Gobierno de Biden, que ordenó el derribo del globo, tomó en su momento las medidas necesarias para proteger los intereses del país y dejó clara su preocupación a Pekín. "Dijimos lo que teníamos que decir y dejamos claro lo que teníamos que dejar claro en términos de que esto no vuelva a ocurrir, y mientras no ocurra, ese capítulo debería estar cerrado", afirmó Blinken.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó: "en última instancia, no hay sustituto para que los dos líderes hablen directamente entre sí".

Blinken planeaba visitar China en febrero, pero pospuso su viaje a raíz del incidente con el vuelo de un supuesto globo espía chino sobre el espacio aéreo de EE.UU. Sin embargo, el país asiático insistió en que se trataba de una aeronave civil "utilizada para investigaciones científicas, como la meteorología".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7