En los bosques subtropicales de unas islas japonesas, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés) descubrió una nueva especie de gorgojo, una enorme familia de insectos que se nutren con alimentos vegetales.
Reconocidas por su notable biodiversidad, las Ryukyus son una cadena de islas subtropicales distribuidas entre Japón y Taiwán que cuentan con una historia evolutiva relativamente independiente y albergan una fauna de insectos distintiva y fascinante.
La especie de fitófago recién descubierta, 'Acicnemis ryukyuana', fue identificada mediante análisis microscópico y disección. "Sus escamas alargadas y su coloración única distinguen a esta especie de otras especies japonesas conocidas", explicó el entomólogo Jake H. Lewis en un comunicado del OIST.
La 'Acicnemis ryukyuana' es una especie endémica de Ryukyus. El entomólogo denominó a la variedad descubierta de esta forma, que significa 'gorgojo del árbol muerto de Ryukyu' en japonés, para marcar que es un elemento endémico de la biodiversidad del lugar.
Aunque los investigadores de OIST colocaron trampas para insectos por toda la isla de Okinawa, incluidas áreas densamente pobladas, la 'Acicnemis ryukyuana' fue capturada en una parte especialmente protegida del Parque Nacional Yanbaru. También la encontraron en áreas de bosque subtropical bien conservadas en la isla de Ishigaki.
"Basándonos en estos lugares de recolección, esta especie de gorgojo parece ser muy sensible a las perturbaciones humanas en comparación con otras especies de 'Acicnemis' que se encuentran comúnmente en las islas Ryukyu", sugirieron los científicos.