La Asamblea Nacional de Venezuela publicó este lunes los requisitos que se les exigirán a los miembros de la sociedad civil que aspiren a formar parte del Comité de Postulaciones Electorales, instancia encargada de designar a las máximas autoridades comiciales del país.
Según un comunicado difundido este lunes en su cuenta de Twitter, los interesados deben ser venezolanos mayores de 21 años, gozar de comprobada honorabilidad y no haber sido sometidos a sanciones penales o administrativas.
Los postulantes dispondrán de siete días continuos para consignar en el Palacio Federal Legislativo una carpeta con la fotocopia de su cédula de identidad, su currículum vitae, dos fotografías recientes tamaño carnet y una carta de buena conducta expedida por la autoridad local competente.
La Ley Orgánica del Poder Electoral vigente en el país suramericano establece que el Comité de Postulaciones Electorales estará conformado por 11 diputados "designados por las dos terceras partes de los presentes" en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, así como por 10 "postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad".
Renuncias y designaciones
Tras la renuncia de ocho rectores electorales –entre principales y suplentes– anunciada el pasado 15 de junio, el Parlamento de Venezuela informó que la Comisión Preliminar está compuesta por los diputados Giuseppe Alessandrello, Desirée Santos Amaral, José G. Correa, Cilia Flores, Didalco Bolívar Gloria Castillo de Durán, Ricardo Ignacio Sánchez, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis A. Romero y Nosliw Rodríguez.
Estos legisladores tendrán bajo su responsabilidad evaluar las credenciales de los aspirantes procedentes de la sociedad civil para constituir el Comité de Postulaciones Electorales.
A las dimisiones de la semana previa se sumó este lunes la del rector principal Roberto Picón, quien encabezaba la Junta Nacional Electoral desde mayo de 2021.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Picón expresó su disconformidad con la decisión tomada por sus colegas, al considerar que "trunca el proceso iniciado en 2021 y genera una crisis institucional que es urgente resolver de manera perentoria en el marco de la Constitución y las leyes".
Pese a ello, aseguró que decidió apartarse del cargo "para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la Asamblea Nacional", si bien subrayó que con ello no intentaba "convalidar una situación", que, en su decir, "es a todas luces irregular".
Antes de hacerse pública esta noticia, la Comisión Preliminar, presidida por el diputado Alessandrello, se declaró en "sesión permanente" para atender la urgencia parlamentaria derivada de las dimisiones en el Poder Electoral, aunque los rectores salientes aseguraron que permanecerán en sus cargos hasta que asuman sus sucesores.
Lo que sigue
Una vez instalado el Comité de Postulaciones, sus integrantes tendrán seis días para aprobar un reglamento interno en el que deben especificarse las bases para evaluar las credenciales de los candidatos a la rectoría electoral y, una vez concluido el lapso de postulaciones, están obligados a presentar la lista de preseleccionados en un plazo máximo de 20 días.
Una vez recibido el listado, la Asamblea Nacional contará con 10 días continuos para designar a los nuevos rectores –cinco principales y 10 suplentes– del Consejo Nacional Electoral.