Petro viaja a Francia para participar en la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará este miércoles a Francia donde participará en la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial, organizada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El jueves, cuando se inicia al cumbre, el mandatario asistirá a la ceremonia inaugural junto a Macron y al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, entre otros asistentes.
Esa misma jornada, el presidente colombiano tendrá una intensa agenda puesto que participará en el evento 'Un nuevo método: alianzas para el crecimiento verde'; en la Sesión de Intercambio con Fondos Soberanos y en las Mesas Redondas y tendrá una cena ofrecida por el presidente anfitrión en honor a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre.
Esta encuentro de altos dignatarios, que se realizará entre el 22 y 23 de junio, propone, según Focus 2030, financiamiento a corto plazo a los países con dificultades; fomento del desarrollo del sector privado en las naciones con baja renta; promoción de la inversión en infraestructuras "verdes" para la transición energética en los países emergentes y en desarrollo, y financiación innovadora para los países lo más vulnerables al cambio climático.
¿Cuáles temas abordará Petro?
En la actividad 'Un nuevo método: alianzas para el crecimiento verde' el presidente colombiano junto a sus compañeros de panel hablarán sobre los desafíos climáticos, la biodiversidad y los planteamientos para generar resultados en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, según la página oficial de la cumbre.
En esa actividad estarán sus pares del Congo, Denis Sassou-Nguesso; de Egipto, Abdel Fatah al Sisi y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. De igual forma, el mandatario colombiano estará acompañado de Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudita y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Otro de los tópicos que se analizarán son las "alianzas para una transición energética justa" con la finalidad de "movilizar instrumentos financieros internacionales y nacionales, públicos y privados".
Según la página de la cumbre, "los estados juegan un papel clave en el establecimiento de esas asociaciones de múltiples partes interesadas" debido a que les corresponde "desarrollar estrategias a largo plazo con metas claras y ambiciosas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal".
El líder del Pacto Histórico también formará parte de la Sesión de Intercambio con Fondos Soberanos y en las Mesas Redondas donde se abordarán temas como reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, nuevas asociaciones, deuda externa y Derechos Especiales de Giro (DEG), aporte del sector privado, financiación innovadora y vulnerabilidad y datos y transparencia, recoge el sitio web de la presidencia.
El viernes Petro participará en las dos sesiones de debate de alto nivel sobre inversión social y sobre clima y pobreza y estará en la ceremonia de clausura de la cumbre.
¿Quiénes más asisten a la cumbre?
A esta cita, que se realizará en el Palais Brongniart, en París, asistirán unos 100 jefes de Estado y de Gobierno entre los que se encuentran Petro, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, por América Latina. También estarán el primer ministro chino, Li Qiang, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Asimismo, acudirán 40 organismos internacionales y 140 ONG. Se espera la participación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y de la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, entre otros.
La idea de esta cumbre surgió en abril pasado, cuando Macron afirmó que "de ahora en adelante, la batalla contra la pobreza, la descarbonización de la economía y la lucha por la biodiversidad están muy ligadas".