El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes durante la emisión del programa 'Con Maduro +' que el país está avanzando en el proceso de integración con el sistema de pagos ruso Mir.
"El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir", resaltó el mandatario.
En este contexto, Maduro valoró el papel de Mir como alternativa para naciones que están bajo sanciones y que, a través de este tipo de mecanismos financieros, pueden seguir garantizando el funcionamiento normal de sus transacciones.
"Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo. [...] Ahora, estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo", recalcó.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez, anunció el pasado 15 de junio en declaraciones a la agencia Sputnik que el ente "ya terminó los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia, para poder, a través de este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y los bancos rusos".
Calixto Ortega señaló que estos procesos permitirán "una comunicación fluida" que proporcionará las transacciones de exportación e importación en monedas nacionales, es decir, en bolívares y rublos.
En este contexto, explicó que ahora en Venezuela está en marcha el proceso de actualización de terminales de pago para hacerlos disponibles para las tarjetas rusas Mir. "En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística", precisó Ortega, subrayando el objetivo de que "cerca del 30% de los puntos, de los terminales de pago, puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos, que están denominados en rublo, para ser pago en Venezuela en moneda local".