Reino Unido mantendrá congelados los activos rusos por tiempo indefinido: ¿qué hay detrás?

"Ahora se establecerá que las sanciones también pueden utilizarse con el fin expreso de promover el pago de indemnizaciones por parte de Rusia", subrayan las autoridades británicas.

El Reino Unido tiene previsto mantener congelados los activos rusos hasta que Moscú acepte pagar una indemnización a Ucrania, según se desprende de una nueva legislación anunciada este lunes por el Gobierno británico.

Además, se prevé que las personas y entidades sometidas a las sanciones, tanto en el Reino Unido como en el extranjero, revelen los activos que posean en el país.

Entre otras cosas, la legislación incluye "un proceso voluntario por el que las personas sancionadas pueden solicitar la liberación de fondos con el fin expreso de apoyar la recuperación y reconstrucción de Ucrania", señala el comunicado. 

"Este paquete permite al Gobierno mantener las sanciones en vigor, modificando los objetivos de las sanciones del Reino Unido a Rusia. Ahora se establecerá que las sanciones también pueden utilizarse con el fin expreso de promover el pago de indemnizaciones por parte de Rusia", subrayan las autoridades británicas.

"Solo una formalidad"

En este contexto, Eduard Savuliak, director de la oficina moscovita de Tax Consulting UK, expresó a BFM.ru que la nueva medida es "solo una formalidad". "Podemos hablar de un cambio cualitativo, que antes no había nada parecido en la legislación, y es muy posible que tanto la UE como EE.UU. sigan un camino similar y también introduzcan cambios en su legislación, en lugar de renovar las sanciones cada seis meses, por ejemplo, como hacen ahora. Al parecer, esto resulta fastidioso para los burócratas", declaró.

Por su parte, Ígor Oziorski, abogado y socio director de K&P.Group, opina que la parte de la legislación que prevé que las personas sancionadas puedan donar su dinero a Ucrania representa "mil y una formas de robar los activos de otra persona de forma supuestamente legítima". Según Oziorski, los empresarios que den este paso no podrán trabajar en Rusia, "pero tampoco hay garantías de que Occidente ofrezca oportunidades".

"Con estas acciones nos están diciendo que las sanciones no se levantarán en un futuro próximo", resumió.