La Comisión Militar Central (CMC) de China, presidida por el presidente del país, Xi Jinping, ha aprobado una serie de normas que regirán las actividades públicas de los oficiales de alto rango en servicio y retirados, informó el martes South China Morning Post.
Según un informe publicado en el periódico oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL), las normas incluyen "requisitos específicos y exigencias concretas en ocho áreas" y establecen un código de conducta para relacionarse no solo con los organismos gubernamentales, medios de comunicación, minorías étnicas y grupos religiosos e instituciones extranjeras, sino también con los miembros de sus familias y las personas que conozcan por Internet.
Los encargados de "supervisar" el cumplimiento de las normas y "corregir cualquier error" serán "los órganos políticos y disciplinarios". Además de ejercer la función de control, "inculcarán un fuerte sentido de espíritu de partido entre los mismos y les animarán a practicar la autodisciplina para que vivan una vida social limpia públicamente, y entre sus familias y amigos", señala el medio.
Ni Lexiong, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, calificó la aprobación de dichas normas como "un paso sin precedentes" para el EPL. "Esto no se ha hecho ni siquiera en tiempos de Mao Zedong", señaló recalcando este paso es necesario para "mantenerse al día con los tiempos cambiantes", cuando la corrupción sigue siendo "un problema" en el Ejército.
En la misma línea, Zhou Chenming, investigador del 'think tank' de ciencia y tecnología militar Yuan Wang, indicó que las nuevas normas podrían tener como objetivo erradicar el legado de los generales destituidos Xu Caihou y Guo Boxiong, que eran vicepresidentes de la CMC y cayeron por corrupción.