Polémica en una ciudad de Taiwán por la administración de sedantes a niños en jardines infantiles

Una multitud de casi 1.000 personas se reunió frente al Ayuntamiento de Nuevo Taipéi para protestar, exigir una mayor transparencia en la investigación policial y pedir responsabilidad al Gobierno local.
Imagen ilustrativa

Varios casos de suministro de medicamentos a niños en jardines infantiles de la ciudad taiwanesa de Nuevo Taipéi han encendido las alarmas de los padres de familia, desencadenando investigaciones por parte de las autoridades.

Los maestros de un jardín de infantes en el distrito de Banqiao, en Nuevo Taipei, han sido acusados ​​de sedar a los alumnos con jarabes para la tos que contienen drogas como fenobarbital y benzodiazepinas

La Policía estuvo investigando el caso durante semanas, después de que tres padres en mayo denunciaran, en la Comisaría de Haishan del Departamento de Policía de la urbe, que sus hijos, que asistían a un jardín preescolar no identificado, estaban emocionalmente irritables y que habían comenzado a mostrar comportamientos autolesivos entre febrero y abril de este año.

Desde entonces, más de una docena de padres han presentado informes similares a las autoridades. Las denuncias despertaron la sospecha de que los maestros drogaban a los alumnos en otros distritos de la ciudad, por lo que se han realizado pruebas gratuitas de orina y sangre a decenas de niños.

Mientras, una multitud de casi 1.000 personas se reunió el domingo frente al Ayuntamiento de la ciudad para protestar, exigir una mayor transparencia en la investigación policial y pedir responsabilidad al Gobierno local.

Asimismo, la Federación Internacional de Cultura y Educación Infantil de China y la Federación de Educación Infantil de la República de China emitieron una declaración para promover la campaña "Ningún niño enfermo en las escuelas, ningún profesor suministrando medicamentos", por lo que varios jardines infantiles han dejado de proporcionar fármacos a los menores.

Los medicamentos que contienen fenobarbital se usan sobre todo en el tratamiento de la epilepsia y/o como anestesia quirúrgica y son difíciles de obtener, mientras que las benzodiazepinas son una clase de fármacos depresores generalmente utilizados para tratar la ansiedad severa.