Actualidad

El deshielo de los glaciares del Himalaya amenaza a 2.000 millones de personas

Publicado:
Un equipo de investigadores descubrió que los glaciares de las montañas del Hindú Kush se derritieron un 65 % más activamente entre 2011 y 2020 que una década atrás.
El deshielo de los glaciares del Himalaya amenaza a 2.000 millones de personas

Unas 2.000 millones de personas que habitan en la zonas montañosas del Hindú Kush se ven amenazadas por el deshielo "sin precedentes, y en gran medida irreversible", de los glaciares del Himalaya, muestra un nuevo estudio del Centro Internacional para el Aprovechamiento Integrado de las Montañas (ICIMOD, por sus siglas en inglés).

Los científicos predicen consecuencias devastadoras del cambio climático para la seguridad hídrica y alimentaria, las fuentes de energía, los ecosistemas y las vidas de cientos de millones de personas en toda Asia.

¿Cuáles son las consecuencias?

El equipo descubrió que los glaciares de la zona que se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros desde Afganistán, en el oeste, hasta Myanmar, en el este, se derritieron un 65 % más activamente entre 2011 y 2020 que una década atrás. Según los investigadores, esto se debe a las emisiones de las actividades humanas. Si no se reducen, los glaciares se habrán derretido un 80 % para finales de siglo, lo que podría reducir drásticamente las reservas de agua dulce de 12 ríos que fluyen por 16 países de la región.

También se ha registrado una reducción del permafrost, un proceso que podría desencadenar deslizamientos de tierra y otras catástrofes naturales, indica el estudio.

Entre tanto, la región corre un alto riesgo de inundaciones debido al posible desbordamiento de unos 200 lagos glaciares "considerados peligrosos" del macizo montañoso de Hindú Kush.

"A medida que el hielo retrocede, la tierra donde solía estar se vuelve inestable y empieza a moverse; el agua de deshielo adicional puede arrastrarla fácilmente, provocando flujos masivos destructivos", afirmó Jakob Steiner, investigador del ICIMOD, citado por Bloomberg.

Además del riesgo de inundaciones repentinas y deslaves, estos efectos también pueden poner en peligro a algunas especies vegetales y animales. Ya se ha informado de la disminución de especies y de la degradación de los ecosistemas, mientras que los expertos advierten que la situación puede empeorar aún más.

"Aún estamos a tiempo"

Los investigadores indican que las comunidades y los Gobiernos necesitan apoyo y financiación urgente para prepararse ante los efectos acelerados del deshielo de los glaciares.

"Aún estamos a tiempo de salvar esta región crítica, pero solo si empezamos a reducir las emisiones de forma rápida y drástica. Cada fracción de grado de calentamiento es importante para los glaciares y para los cientos de millones de personas que dependen de ellos", aseguró Izabella Koziell, directora general adjunta del ICIMOD. "Junto a las medidas urgentes de mitigación, necesitamos un rápido aumento de los fondos y programas de adaptación y restauración de los ecosistemas, así como la movilización de recursos para pérdidas y daños", agregó.

Por su parte, Pam Pearson, directora de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criósfera (ICCI), opinó: "Se han producido enormes avances en la ciencia de la criósfera desde que se acordó el Acuerdo de París. [...] Es crucial que los Gobiernos y la sociedad civil sean conscientes de las implicaciones extremas que tendría en la criósfera incluso un calentamiento de tan solo 1,5 °C". Según la especialista, "la vida de miles de millones de personas depende ahora de la búsqueda urgente de vías de emisiones muy bajas" y "es la única manera de frenar o evitar impactos catastróficos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7