"Marcamos un hito": Argentina inicia el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner

La inauguración oficial está prevista para el próximo 9 de julio, día en el que el país celebra un aniversario más de su independencia.

Este martes comienza el proceso de llenado del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, informó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

"Marcamos un hito", celebró la funcionaria a través de su cuenta en Twitter, en la que además detalló que "este proyecto es un logro y refleja la eficiencia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado".

Royón agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, "por su labor en la concreción de este proyecto y dedicación para que funcione". También reconoció a Energía Argentina S.A. (Enarsa), a las empresas involucradas y a los trabajadores que hicieron posible este gran avance en la infraestructura energética del país.

De acuerdo con el cronograma presentado por Enarsa la semana pasada, este martes se abre la válvula en Tratayén, el punto de origen ubicado en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), y comenzará el proceso de llenado del kilómetro 0 al 29. El próximo 25 de junio se extenderá hasta el 61 y dos días después hasta el 89.

Luego hay otras tres fechas más de habilitación progresiva, para avanzar con el llenado hasta el kilómetro 570 del gasoducto.

Según ese cronograma, se estima que el 9 de julio, día en el que el país celebra un aniversario más de su independencia, se hará la inauguración oficial del primer tramo del gasoducto, que llevará el gas desde Vaca Muerta, donde está el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Ya están en marcha los planes para avanzar con la construcción del segundo tramo, que irá desde Salliqueló a San Jerónimo, en el sur de a provincia de Santa Fe.

Esta megaobra, cuya construcción inició en agosto de 2022, permitirá que 2023 sea el último años en que el país importe grandes cantidades de gas en invierno para abastecer la demanda de industrias, comercios y hogares.

Asimismo, han dicho Royón y otros funcionarios argentinos, se prevé que posteriormente se pueda exportar gas, en un principio a los países vecinos Brasil y Chile.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!