López Obrador admite discrepancias con EE.UU. sobre importación de maíz transgénico

El mandatario mexicano reiteró que había tomado la decisión de no permitir el uso del maíz genéticamente modificado para consumo humano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que su Gobierno mantiene discrepancias con EE.UU. respecto al uso del maíz transgénico y su importación al territorio del país latinoamericano. 

"Tenemos una pequeña discrepancia con el Gobierno de los EE.UU.", dijo López Obrador sobre la consulta técnica que inició en marzo la Administración de Joe Biden, a través de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés), para discutir un decreto firmado por el presidente mexicano que impide que las dependencias públicas importen maíz transgénico.

"Hay una consulta en puerta, puede convertirse en panel, pero es un tema que vamos a defender, porque tenemos que cuidar la salud de los mexicanos", agregó el mandatario. 

Disputa con EE.UU.

En la víspera, López Obrador anunció que firmaría un decreto para que las tortillerías de México solamente utilicen maíz blanco no transgénico. Además, la medida estaría acompañada del establecimiento de aranceles para frenar la importación de ese cereal genéticamente modificado.

El decreto firmado por el Ejecutivo tiene el objetivo de preservar las más de 64 razas de maíz que hay en México, de las cuales, 59 son endémicas. No obstante, EE.UU. argumenta que esa disposición afectaría las reglas de acuerdo comercial T-MEC, al limitar las importaciones de maíz amarillo desde la nación norteamericana.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 26 % de las exportaciones norteamericanas de maíz amarillo se dirigen a México, lo que tiene un valor de más de 19.000 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina del martes, el presidente aseguró esta jornada que su Gobierno tomó la decisión de "no permitir el uso del maíz transgénico para consumo humano", a la vez que busca "controlar la entrada de maíz blanco transgénico".

"Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco no transgénico", dijo. "Para la masa, para la tortilla, solo maíz blanco", sentenció.