Bruselas pide un complemento presupuestario de 66.000 millones de euros y la mayor parte sería para Kiev

Algunas naciones miembros de la Unión Europea apoyan el financiamiento adicional para Ucrania, pero consideran que "no es momento para pedir más financiación".

La Comisión Europea presentó este martes una revisión del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, en la que solicitó 66.000 millones de euros (unos 72.000 millones de dólares) adicionales para cubrir los crecientes costos de los intereses, los gastos relacionados con la migración y los compromisos derivados de la asistencia a Ucrania, informa Financial Times.

De la suma mencionada, Bruselas propuso destinar 50.000 millones de euros (unos 54.540 millones de dólares) a Kiev entre 2024 y 2027 en forma de préstamos y subvenciones. La Comisión también planea establecer un mecanismo dedicado a manejar los sobrecostos de intereses por alrededor de 19.000 millones de euros durante cuatro años.

Ursula von der Leyen, presidenta del brazo ejecutivo de la UE, calificó la solicitud de fondos adicionales como una "propuesta muy específica y limitada", que tiene como objetivo responder a un mundo que ha cambiado radicalmente desde que el presupuesto a largo plazo fue aprobado inicialmente en 2020.

Algunas naciones miembros de la UE, como Alemania y Países Bajos, han dejado en claro que, si bien apoyan la financiación adicional para Kiev, esperan que Bruselas adopte un enfoque disciplinado para su presupuesto. Recordaron que las finanzas nacionales se encuentran bajo presión, por lo que "no es momento de pedir más financiación a los Estados miembros" del bloque comunitario.

Una solicitud "difícil de vender"

Cualquier demanda de financiación adicional que no sea para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia será "muy difícil de vender", dijeron fuentes diplomáticas de la UE. Sin embargo, el nuevo paquete de 50.000 millones de euros enviaría una señal a EE.UU. y el Reino Unido de "que hay un techo" y que la Unión Europea "no va a pagar por todo", aclararon.

En 2020, la UE acordó un préstamo común por 800.000 millones de euros en el marco del programa de recuperación de la pandemia del covid-19. Los costos derivados de ese crédito se han disparado con las subidas de los tipos de interés en la eurozona adoptadas en respuesta a la inflación récord. Se prevé que los sobrecostos relacionados con la deuda se dupliquen en 2024, pasando de los 2.100 millones de euros actuales a los 4.000 millones de euros.

Bruselas también reveló mecanismos para la generación de recursos con los que se cubrirían las decenas de miles de millones de euros solicitadas, que provendrían de la imposición de nuevos impuestos y gravámenes a los sectores empresariales en todo el bloque.